Connect with us

Hola, qué estás buscando?

Coronavirus

Vacuna Sputnik V: el Gobierno negociará con Rusia para fabricar la vacuna en el país

El gobierno argentino aspira a alcanzar un acuerdo con Rusia para fabricar en un laboratorio argentino la vacuna Sputnik V

El gobierno de Alberto Fernández aspira a alcanzar un acuerdo con Rusia para fabricar en un laboratorio argentino la vacuna Sputnik V, la única que por el momento se está aplicando en el país. Así lo reveló Eduardo Zuain, el diplomático que el Presidente acaba de designar por decreto para encabezar la embajada en Moscú.

"Es un deseo, una aspiración y un objetivo estratégico de la Argentina empezar a trabajar para que un día esas vacunas se empiecen a fabricar en la Argentina", afirmó Zuain

Fuentes de la Cancillería consultadas por este diario señalaron que las negociaciones son, por el momento, conversaciones a largo plazo con las autoridades del centro Gamaleya, de Moscú. Pero subrayaron que el proyecto de producir la Sputnik V en el país existe y sería "una segunda etapa", porque el primer paso es "garantizar que lleguen las vacunas prometidas".

"Mi tarea en Rusia empieza por abogar porque continúen los envíos del modo más regular posible de vacunas a la Argentina. Y conseguir que en la Argentina se empiecen a fabricar vacunas. Vamos a hacer gestiones para iniciar un proceso que termine en eso: Argentina como centro de producción de vacunas. Tenemos que ir por eso", había afirmado Zuain en declaraciones radiales.

La Sputnik V se produce actualmente, además de en Rusia, en India Corea del Sur, mientras están avanzadas las tratativas para que Brasil se convierta también en fabricante. La posibilidad de sumar a la Argentina en el segundo trimestre del año ya la había sugerido en diciembre el director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión DirectaKirill Dmietriev.

Zuain lo puso como su prioridad, en momentos en que la altísima demanda mundial de vacunas está provocando demoras en la provisión. A la Argentina llegaron menos de 900.000 dosis, muchísimas menos de las que había anunciado el Gobierno. Solo en enero el Presidente había dicho que llegarían 5 millones.

"Hay una disputa por las vacunas. Todos los países lo quieren lo antes posible. Afortunadamente, nuestro gobierno golpeó todas las puertas y por eso hoy está en el selecto grupo de países que empezó a vacunar -dijo Zuain a El Destape Radio-. Vamos a abogar para que continúen los envíos del modo más regular posible".

Zuain ocupará el lugar que al llegar al poder Alberto Fernández había pensado para Alicia Castro, que finalmente quedó fuera de carrera después de varios desplantes públicos al canciller Felipe Solá y al propio Presidente, a quienes cuestionó la falta de fervor para defender al gobierno venezolano de Nicolás Maduro. El nuevo representante en Moscú había sido vicecanciller de Cristina Kirchner y tuvo un papel importante en el memorándum con Irán por el caso AMIA, lo que le valió un procesamiento judicial en la causa en la que también está involucrada la actual vicepresidenta.

En su presentación pública, Zuain defendió la construcción diplomática del kirchnerismo con el presidente Vladimir Putin. "Nosotros habíamos visualizado la importancia de Rusia en un mundo multipolar ya en el período 2003-2015. Los procesos de relaciones no se construyen de la noche a la mañana".

Y añadió: "Lo de mandarnos vacunas no fue un gesto espontáneo de Vladimir Putin. Es una construcción de décadas".

Confirmó además que Fernández podría viajar a Rusia este año: "Estimo que el Presidente va a visitar Rusia en los próximos meses. Estamos tratando que sea una visita de Estado".

Fuente: La Nación

Te puede interesar

Ciencia

“Cada vez es más alta la brecha entre vacunados y no vacunados que se infectan”, aseguró el epidemiólogo asesor de la Casa Blanca, Anthony...

Ciencia

El informe de los CDC de Estados Unidos que se conoció hoy reveló que la guerra contra el COVID-19 ahora ha cambiado. ¿Por qué...

Ciencia

Frente al aumento de los casos de COVID-19 con la variante delta, las autoridades sanitarias norteamericanas buscan detener la transmisión del virus

Advertisement