Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ENLARADIO

Tecnología & Internet

TikTok y otras aplicaciones estarían espiando a usuarios de iPhone

TikTok, una de las aplicaciones más populares de los últimos meses, estaría espiando a usuarios del sistema operativo iOS a través del acceso al portapapeles. Según una investigación que data del mes de marzo, esta y decenas de otras aplicaciones estarían involucradas en esta práctica, mientras que diversas fuentes ratifican que esta acción se mantiene hasta la fecha.

En el reporte original, los investigadores Talal Haj Bakry y Tommy Mysk mencionaron a decenas de aplicaciones. Junto a TikTok, destacan versiones para iOS de juegos como PUBG Mobile, sitio de compras en línea, como AliExpress Shopping App; y redes sociales como Weibo o Viber.

También están listadas 17 aplicaciones de noticias. Entre esas apps, se encuentran ABC News, CBS News, Fox News, New York Times, Reuters, The Economist y el Wall Street Journal.

Tras esa investigación, una publicación de este 27 de junio expone que esas aplicaciones siguen espiando el portapapeles de sus usuarios en iOS, incluyendo a TikTok, una de las apps más usadas, particularmente entre los jóvenes.

Esta característica pone en riesgo no solo la privacidad sino que podría permitir el robo de fondos de sus usuarios. Si una persona usa aplicaciones como 1password, BitWarden u otros gestores de contraseñas y copia en el portapapeles, esa información cruzada con los sitios que visita el usuario podría facilitar robos en casas de cambio de criptomonedas.

También, el portapapeles puede incluir direcciones de criptomonedas que fácilmente servirán para enlazar un usuario con determinadas transacciones.

La respuesta de los desarrolladores de la aplicación china TikTok es que no almacenaban ni compartían con terceros los datos de sus usuarios en iOS. La función de copia de los datos del portapapeles respondía a un intento por evitar la publicación de spam.

Según reportó la BBC, TikTok alega que esa función fue eliminada en la más reciente actualización de la aplicación, lanzada precisamente el 27 de junio. Esta función estaría incluida solamente en la versión para dispositivos Apple de la aplicación, según el reporte.

Privacidad en riesgo

Mientras tanto, las autoridades de la India incluyeron a TikTok en el bloqueo de más de 50 aplicaciones, la mayoría de origen chino, alegando temas de seguridad nacional en medio de las tensiones en su frontera con China.

En los últimos meses, la privacidad parece haber alcanzado nuevos niveles de riesgo en el entorno digital. Antes del escándalo que involucra a TikTok, ya habían salido a la luz riesgos para usuarios de la plataforma de videoconferencias Zoom, tal como reportó CriptoNoticias.

La firma detrás de Zoom aseguró que atendería el problema, e incluso adquirió Keybase, empresa dedicada a desarrollar soluciones de encriptación. Sin embargo, luego anunciaron que la encriptación de extremo a extremo que estarían desarrollando solo estaría disponible para usuarios corporativos de la aplicación.

También la red social Twitter generó polémica a comienzos de abril. En una actualización de su política de privacidad, Twitter eliminó la capacidad de los usuarios de decidir sobre el uso de sus datos por parte de la plataforma.

Básicamente, la actualización quitó la potestad a los usuarios de Twitter de poder declinar el uso de sus datos con fines comerciales. La novedad generó rechazo en la comunidad bitcoiner, por comprometer la privacidad de sus usuarios.

Te puede interesar

TV & Espectáculos

La modelo, sorprendida por el clima de este 4 de agosto, aprovechó las altas temperaturas para tomar sol y encandilar a miles de seguidores...

TV & Espectáculos

La modelo y conductora compartió el look que eligió para salir al aire por la pantalla de Canal 26.

Tendencias

La marca del óvalo ofrece vehículos usados y a patentar. Mientras que Pecom, empresa del grupo Perez Companc, remata una flota de 75 Toyota...

Mundo

Un barco estalló y causó la destrucción de una parte importante de la capital del Líbano. Hasta el momento ya se contabilizan más de...

Economía

Luego del acuerdo con los bonistas por la deuda, el Banco Central hizo efectivo un aumento en las tasas de interés para los plazos...

Economía

Ayer se presentó el nuevo Procrear que busca dar miles de créditos para construir, comprar o refaccionar viviendas. Mirá cuánto es el mínimo y...

Curiosidades

Científicos realizaron el descubrimiento en Myanmar, Birmania. Consideran que es “invaluable” haberlas encontrado justo realizando ese acto.

Curiosidades

"¡Mi mamá no quiere cocinarlo porque tiene miedo!", confesó en Twitter una usuaria, luego de filmar este extraño video.

Economía

El presidente de la Nación presentó ayer junto a la titular de la Anses, Fernanda Raverta y la ministra de Desarrollo Territorial María Eugenia...

Sociedad

Si bien el hombre es un ser social, hay quienes necesitan de la soledad para poder pensar con claridad. Los momentos en los que...

Tecnología & Internet

Su llegada generó una revolución en la aplicación de mensajería instantánea. Muchos de ellos violan los derechos de autor.

Coronavirus

Preocupa la situación que atraviesa la ciudad ante la cantidad de contagios.