Connect with us

Hola, qué estás buscando?

Curiosidades

Sorpresa y misterio: hallaron un extraño polvo negro en la cápsula espacial japonesa que estudió el asteroide Ryugu

La nave había viajado 5.200 millones de kilómetros para recolectar las muestras

El misterio es enorme, casi tan grande como la sorpresa de los científicos al ver el resultado de tantos meses de trabajo. El protagonista: Ryugu, un asteroide que podría esconder evidencia sobre la formación del Universo.

Se supo en los últimos días: los responsables de la agencia espacial japonesa (Jaxa) habían empezado a analizar los materiales que trajo la cápsula, que había realizado un viaje de 5.200 millones de kilómetros hasta el asteroide para intentar obtener estas muestras.

Ahora bien: ¿qué se encontró? Las autoridades revelaron que hallaron un "polvo negro parecido a arena" en la cubierta externa de la cápsula y certificaron que procede del extraño cuerpo..

El descubrimiento fue anunciado ocho días después de que la sonda Hayabusa-2 lanzara una pequeña cápsula con las muestras del asteroide en su interior y que aterrizara el 6 de diciembre en el desierto de Australia.

Ahora, lo responsables de Jaxa dieron a conocer una foto de un pequeño depósito de materia en el exterior de una caja metálica, en cuyo interior la sonda trajo muestras del asteroide al cabo de una misión de seis años.

"Podemos confirmar que las partículas negras, parecidas a la arena, provendrían del asteroide Ryugu", señalo Jaxa. El jefe del grupo de análisis, Tomohiro Usui, ya había avisado: "La cápsula es de aluminio y blanca, así que si en el interior observamos algo negro, quiere decir que hay material de Ryugu".

Los científicos esperan que el interior de la cápsula contenga hasta un centenar de miligramos de materia recogida en Ryugu, cuya distancia a la Tierra oscila cada cinco años entre 10 y 350 millones de kilómetros. Además, tienen la esperanza de que el análisis de esta materia ayude a arrojar luz sobre el origen de la vida y la formación del sistema solar hace 4.600 millones de años.

"Vamos a continuar con el trabajo de abrir el colector de muestras. La extracción y los análisis serán efectuados" por equipos especializados, precisaron desde Jaxa.

Por el momento, la cápsula permanece "en un espacio vigilado", del centro de la Jaxa en Sagamihara (sur de Tokio), declaró el director general de la agencia, Hitoshi Kuninaka.

Con información de AFP

Te puede interesar

Tecnología & Internet

La herramienta permite hacer streaming en la plataforma hasta con cuatro personas

Advertisement