Connect with us

Hola, qué estás buscando?

Coronavirus

Sinopharm: médicos denuncian que la vacuna china no inmuniza lo suficiente

Personal de salud que se aplicó una dosis advierte que en los test de anticuerpos encontraron una protección por debajo de lo regular

Horas después de que llegaran al país un millón de vacunas chinas Sinopharm, un grupo de médicos que se aplicó la primera dosis denunció que, al realizarse test de anticuerpos, encontraron una protección por debajo de la que prometen los laboratorios.

La primera dosis, según explican, tiene una eficacia del 50 por ciento. Sin embargo, personal de salud indica que no sería de este modo y alertan que tampoco sería conveniente diferir la aplicación de la segunda dosis en la población.

En diálogo con El diario de Leuco, emitido por LN+, el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad del Salvador, Gustavo Di Bella, dijo: “Nos encontramos con que, en muchos casos, la inmunidad no es la suficiente. Los médicos, odontólogos, enfermeros y personal administrativo que tienen la Sinopharm no estarían debidamente inmunizados y siguen trabajando. Es necesario seguir las prescripciones que indica quien fabrica la vacuna”.

La utilización de la vacuna china -explicó Di Bella- está diseñada para que tenga dos dosis. “Incluso el laboratorio ahora habla de una tercera, que se aplicaría ocho meses después de la segunda. La prescripción es muy clara. Una primera dosis y a las tres o cuatro semanas, la segunda. No alcanza una sola, la decisión de prolongarlo no sería científicamente correcta. Ni siquiera ellos que la fabricaron recomiendan ni saben cuánto puede durar el período ventana entre las dosis”, agregó.

“Entiendo que estamos en pandemia, que hay decisiones sanitarias que podemos tomar o no, pero postergar por doce semanas algo que debería ser en tres no está avalado científicamente”, sumó.

De esta manera, al referirse a la estrategia del Gobierno de vacunar con una sola dosis para llegar a más argentinos, volvió a remarcar: “Me preocupa porque la indicación es otra. El esfuerzo que se está haciendo es muy importante, pero tenemos que cumplir con las indicaciones de los fabricante”.

Tal como trascendió, luego de dos dosis, la vacuna Sinopharm tienen un 79% de eficacia, pero Di Bella sostuvo que “la inmunidad es algo más complejo que sumar dos más dos”. Y enfatizó: “No es igual para todas las personas”.

Fuente: La Nación

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement