Connect with us

Hola, qué estás buscando?

Curiosidades

¿Qué es esto y por qué sobresale de una roca de Marte?

Eso se preguntó la cuenta en Twitter de la misión Perseverance de la NASA. La respuesta.

¿Qué es esto y por qué sobresale de una roca de Marte?, se pregunta la cuenta en Twitter de la misión Perseverance en respuesta al interés despertado por el público, que la votó como imagen de la semana del 18 al 24 de julio.

La respuesta es que es una broca desechada, usada por el rover Perseverance para limpiar la superficie de objetivos de interés en el suelo del cráter Jezero, protagoniza una de las imágenes destacadas de la misión que aterrizó en el planeta rojo a principios de este año.

¿Cuál es su función?

Perseverance llevó diez brocas a Marte. La mayoría son para recolectar muestras; otras, como la de la foto, son para pulir rocas (pulir la superficie exterior). Todo eso es parte del equipo que permitirá llegar a las pistas científicas escondidas dentro de las rocas.

Esta broca en particular se instaló antes del lanzamiento, para cerrar el taladro y mantener el interior protegido. Para mantener su investigación prolija y clara, Perseverance la dejó atrás en su camino antes de comenzar a recolectar muestras con brocas nuevas e impecables. La broca abrasiva fue utilizada para limpiar un pequeño agujero en la roca.

La misión

El rover Perseverance, el quinto vehículo que la NASA envía a Marte y la misión más ambiciosa de la agencia espacial estadounidense al Planeta Rojo, llegó a su objetivo el 18 de febrero de 2021.

La misión, que aterrizó sin inconvenientes en el cráter Jezero, está centrada científicamente en descubrir si alguna vez hubo vida en Marte en el pasado. Jezero es una cuenca en la que los científicos creen que un antiguo río desembocaba en un lago y depositaba sedimentos en forma de abanico conocido como delta.

El área designada para recoger la primera muestra de Marte que será traída a la Tierra en misiones futuras. Foto: NASA/JPL

Los expertos creen que el medio ambiente allí probablemente haya conservado signos de cualquier vida que se afianzara hace miles de millones de años, pero Jezero también tiene acantilados escarpados, dunas de arena y campos de rocas.

Aterrizar en Marte es difícil, solo alrededor del 50 por ciento de todos los intentos anteriores de aterrizaje en Marte tuvieron éxito, y estas características geológicas lo hacen aún más.

El equipo de Perseverance se basa en lecciones de misiones anteriores y emplea nuevas tecnologías que permiten que la nave espacial apunte a su lugar de aterrizaje con mayor precisión y evite peligros de forma autónoma.

Como parte de la misión, el helicóptero Ingenuity ya superó su noveno vuelo: un recorrido de alta velocidad a través de un terreno hostil, en el que se alejó de su nodriza, el rover Perseverance, batiendo así sus récords de velocidad terrestre, de distancia y de tiempo de vuelo.

Para lograrlo, Ingenuity fue instruido para volar 625 metros a 5 metros por segundo y permaneció en el aire durante 166,4 segundos, tal y como confirmó en su cuenta de Twitter el Jet Propulsion Laboratory (JPL), que opera la misión.

Con información de Europa Press. 

Política

La vicepresidente había planteado un reclamo por las opiniones del periodista vinculadas a las causas judiciales. La Justicia reiteró que la libertad de prensa...

Tendencias

El organismo detectó fallas vinculadas a la “implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada”, durante una visita que realizó con...

Advertisement