Connect with us

Hola, qué estás buscando?

Economía

Por la suba del dólar libre, se reúne el gabinete económico y podría haber nuevas medidas

El encuentro es en el Palacio de Hacienda, por segundo día consecutivo. Discuten acerca del mercado cambiario y cómo seguir con los programas lanzados por la pandemia. Habría un ATP 7 y una cuarta cuota del IFE

En medio de rumores acerca de nuevas medidas para frenar la incesante suba del dólar contado con liqui y reducir la brecha cambiaria, que llegó al 130%, está nuevamente reunido en el Palacio de Hacienda el gabinete económico, por segundo día consecutivo, confirmaron fuentes oficiales.

El encuentro es liderado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y participan sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni, además de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y los titulares del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Que las reuniones se estén realizando en Hacienda es una señal más del empoderamiento que el presidente Alberto Fernández le dio a Guzmán para intentar encarrillar el rumbo de la economía, ya que el marco habitual era la Casa de Gobierno. Desde que las medidas de mayores controles a los capitales no funcionaron, el ministro probó con su receta: flexibilizar la operatoria del CCL y seguir apostando a medidas que generen un aumento de la oferta de dólares a través de distintos incentivos. Dos claros ejemplos: los proyectos de ley para impulsar la inversión en pesos, y las dos iniciativas enviadas ayer al Parlamento para beneficiar la construcción y el crédito hipotecario.

En el encuentro de ayer los funcionarios debatieron en torno al escenario fiscal, en tanto que hoy están más abocados a discutir en torno a cómo seguirán las medidas adoptadas en el marco del COVID-19, como por ejemplo el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Fuentes de la Rosada confirmaron que habrá un ATP 7, cuya inscripción será a fin de mes para que los trabajadores puedan cobrar el sueldo de octubre a comienzos de noviembre, en tanto que también admitieron que lo más probable es que se anuncie un cuarto y último pago del IFE, que asciende a 10.000 pesos.

“El ATP sigue; con respecto al IFE, estamos viendo de abordarlo con otros instrumentos, con los planes Progresar, Potenciar Trabajo y programas de empleo del Ministerio de Trabajo, o largar un último pago. Ese es el dilema hoy”, dijo una alta fuente oficial, pero a la vez reconoció que no cree que se llegue con los tiempos para ir hacia herramientas más focalizadas.

Por otra parte, hoy se reúne el Directorio del BCRA y se especula con nuevas medidas en materia de suba de las tasas, aunque desde el organismo no lo confirmaron.

Lo más visto

Te puede interesar

Política

En la misma norma se preveía un mecanismo rápido de extradición de delincuentes

Advertisement