enlaradio.com.ar
Pasajes a Miami, Netflix y iPhone. Cómo quedan los precios con el dólar a $82

Después de que se promulgara esta tarde la ley de emergencia económica que aplica un impuesto del 30% a los gastos de turismo y compras en el exterior en moneda extranjera, distintos productos y servicios que consumen los argentinos se encarecerían, como las suscripciones a Netflix y Spotify, los alquileres vía Airbnb, pasajes a Miami o un iPhone, entre otros.

Por caso, quien consume el plan básico de Netflix -con acceso a una pantalla- paga actualmente $179 por mes más el 21% de IVA ($37,59), a lo que se le sumaría el nuevo impuesto del 30%. Es decir que de pagar $216,59, pasaría a abonar $281,57.

En tanto, quien tiene el plan individual de Spotify de $99 más IVA ($20,79) dejaría de pagar $119,79 y desembolsaría $155,73.

Esto se da en la ciudad de Buenos Aires, ya que en algunas provincias también se agregaría a la cuenta el pago de Ingresos Brutos por el uso de plataformas (en porcentajes que van del 2% al 5%), dado que los distritos están buscando "traer" el impuesto hacia el lugar en el que se presta el servicio, según explicó Miguel La Vista, socio de La Vista Casal y especialista en impuestos.

Los pasajes al exterior también quedarían alcanzados si, para la cancelación de la operación, "debe accederse al mercado único y libre de cambios al efecto de la adquisición de las divisas correspondientes". De esta forma, un viaje a Miami, Estados Unidos, pasaría de costar $65.757 sin tasas ni impuestos a $85.485.

En el caso de Airbnb, quienes alquilan localmente no pagan IVA porque se entiende que son alquileres destinados a vivienda, pero abonarían el impuesto del 30%. De acuerdo con esto, el alquiler de un departamento de tres ambientes en Villa Urquiza para el mes de enero se iría de $36.981 (tomando una cotización de $63 por dólar) a $48.075.

Consultada al respecto, la asesora inmobiliaria Alejandrina González Vignoni dijo que lo del dólar turismo causó revuelo en la comunidad de anfitriones de la plataforma. "Con esta medida van a matar el cliente interno que alquila por Airbnb, afectando sobre todo las áreas turísticas más frecuentadas por los argentinos como, por ejemplo, la Costa Atlántica, la Patagonia, Mendoza, etcétera. Además, va a ser un filtro porque al haber tanta oferta, si muchos se ven afectados por esta medida -al caerse el cliente argentino-, tal vez dejarán el negocio del temporario o lo harán por otros canales. Esto lleva a intentar alquilar por afuera de la plataforma, lo que te genera más inseguridad, más trabajo y también definir a qué tipo de dólar lo vas a cobrar", detalló.

Por otro lado, La Vista dijo que hay que ver cómo queda la reglamentación de la ley pero Netflix, Spotify y Airbnb seguro quedarán alcanzados ya que el objetivo es gravar el flujo de dólares que sale al exterior por prestaciones locales. Estas tres empresas están radicadas en el exterior, mientras que, por ejemplo, el servicio de delivery Rappi no quedaría afectado por el impuesto porque la compañía está radicada en el país.

Sin embargo desde Airbnb dijeron que están analizando el alcance de la medida y su modo de aplicación. "Airbnb tiene un compromiso a largo plazo con la Argentina y su comunidad de huéspedes y anfitriones", afirmaron.

Otras suscripciones que se verían alcanzadas por el gravamen son el almacenamiento iCloud extra (el de 200 GB hoy sale $216,24 y pasaría a costar $281,11) y las versiones premium de Tinder y Happn (un abono mensual de Tinder Gold pasaría de $298,60 por mes a $388,18).

Además, un iPhone 11 Pro pasaría de costar unos $94.661 en el exterior a $123.059.

 

Fuente: La Nación



Radio Noticias