Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ENLARADIO

Economía

Monotributo: ahora habrá que hacer un trámite previo a la recategorización

Desde el 1 y hasta el 20 de este mes rige el plazo para cumplir con la obligación de recategorización del Monotributo. De qué se trata

Desde el 1 y hasta el 20 de este mes rige el plazo para cumplir con la obligación de recategorización del régimen simplificado (Monotributo) en aquellos casos en que corresponda cambiar de categoría.

Para realizar la recategorización se deberá:

1) Ingresar al portal web de Monotributo.

2) Indicar CUIT, clave fiscal y presionar "Aceptar".

3) Seleccionar la opción "Recategorizarme", (allí también se podrá observar en carácter informativo, los datos que posee este Organismo de su situación tributaria)

4) Seleccionar la opción "Continuar recategorización".

Una vez llegados a este punto, el sistema no nos dejará continuar si no actualizamos los datos en el Registro Único Tributario (RUT), señalan desde el Blog del Contador.

¿Que es el Registro Único Tributario?

Este registro estará compuesto por los ciudadanos que estén alcanzados por los siguientes impuestos:

  • Los impuestos nacionales cuya percepción y fiscalización se encuentren a cargo de AFIP.
  • El impuesto sobre los ingresos brutos cuya aplicación se encuentra a cargo de las administraciones tributarias provinciales adheridas y de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral.
  • Los tributos municipales que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios de las jurisdicciones adheridas.

Además, se encuentran incluidos los ciudadanos encuadrados en el Monotributo unificado.

Respecto de los ciudadanos comprendidos en los puntos segundo y tercero, surtirá efectos a partir de las fechas de implementación del registro por parte de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral y de cada una de las administraciones tributarias provinciales y municipales, las cuales serán publicadas en el listado de jurisdicciones adheridas.

Los datos que podrán visualizar los ciudadanos en el Registro serán, entre otros, los siguientes:

  • CUIT.
  • Domicilio real/legal.
  • Domicilio fiscal y de locales y establecimientos declarados.

El domicilio fiscal denunciado ante la AFIP podrá diferir del domicilio fiscal constituido para la jurisdicción provincial, debiendo ambos domicilios encontrarse declarados en el Registro.

  • Domicilio Fiscal Electrónico constituido.
  • Actividad declarada que deberá compatibilizar con el código "NAES – Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación" de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral o con los códigos fiscales de las provincias adheridas.
  • impuestos y/o regímenes nacionales -régimen general o simplificado-.
  • Impuesto sobre los ingresos brutos -régimen general, simplificado o del Convenio Multilateral- y tributos municipales.
  • Datos identificatorios validados con el RENAPER y los Registros de Sociedades correspondientes.
  • Información suministrada por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral y por las administraciones tributarias locales adheridas.

El Registro permite:

  • Consultar y administrar las altas, bajas y modificaciones de los datos registrales allí contenidos.
  • Seleccionar en qué régimen impositivo vas a inscribirte y sus respectivos impuestos.
  • Habilitar un nuevo punto de venta e indicar el modo de facturación asociado.
  • Emitir una constancia de inscripción unificada.
  • Tipos de domicilio

El sistema mostrará los domicilios registrados en la AFIP para indicar qué tipo de domicilio provincial es cada uno.

Los tipos de domicilio son:

  • Fiscal provincial / jurisdicción sede: este tipo de domicilio es obligatorio, se debe asignar la caracterización a alguno de los que se tenga declarado.

Para el caso de contribuyentes locales es donde está el domicilio fiscal según las normas de la provincia.

Para contribuyentes de convenio multilateral, es el domicilio correspondiente a la administración principal de las actividades.

  • Principal de actividades: se debe asignar esta caracterización al domicilio donde se desarrolle la actividad principal, es decir donde se obtienen los mayores ingresos.

Es obligatorio declarar este tipo de domicilio solamente para los contribuyentes de convenio multilateral.

  • Fiscal jurisdiccional: lo utilizan únicamente contribuyentes en convenio multilateral para declarar un domicilio fiscal en una jurisdicción diferente a la sede.
  • Otros domicilios: corresponde a sucursales donde se realicen actividades y que no se encuadran en los descriptos anteriormente (locales y establecimientos).
  • Sin actividad: es para aquellos domicilios declarados a fines legales donde no se desarrolla actividad. Se debe tener en cuenta que este domicilio no se considera para determinar jurisdicción.

En general, para continuar con la recategorización, se trata de actualizar los tipos de domicilio provinciales.

Una vez que está todo actualizado, el sistema permite volver a la opción de recategorización y continuar el trámite.

Con información: iProfesional

Te puede interesar

Mundo

El video permite ver en detalle cómo sembró la destrucción su onda expansiva. El material fue captado desde la terraza de un edificio residencial...

TV & Espectáculos

El periodista respondió a un divertido meme que mostraba cómo estaba el Midachi en épocas de Macri y cómo está ahora, durante el gobierno...

Sociedad

Son decididos y no tienen problemas en ir a buscar sus objetivos con toda su fuerza. Conocelos en esta nota.

Curiosidades

En Rumania existen las Trovants, formaciones rocosas vivas y únicas gracias a su capacidad de multiplicarse. Tienen secretos que las convierten en un tesoro

Mundo

Lucas Augusto Pires, un neurocirujano de 32 años, fue internado el 25 de julio pero su cuadro empeoró rápidamente

TV & Espectáculos

La conductora y el actor volvieron a verse.

Coronavirus

Vladimir Putin anunció que Rusia había aprobado la primera de las vacunas. La OMS dijo que "no se debe comprometer la seguridad acelerando los...

Coronavirus

La producción en masa del medicamento comienza en breve. El Fondo de Inversión Directa de Rusia espera que la producción de la vacuna rusa...

Política

El economista sostuvo que el actor consume sustancias psicoactivas ante la critica de su candidatura en las elecciones presidenciales de 2019

Coronavirus

El Presidente anunció hoy que la Argentina producirá la vacuna creada en Oxford

Coronavirus

Hugo Sigman informó que una planta de maBxience ubicada en Escobar ya inició la producción de la dosis. "Ningún gobierno jugó ningún papel, esta...

Coronavirus

Será la del laboratorio AstraZeneca, investigada por equipos científicos de la universidad británica. Es el ensayo clínico más avanzado hasta el momento