Connect with us

Hola, qué estás buscando?

Coronavirus

Moderna anunció que su vacuna contra el COVID-19 es segura y eficaz en los niños mayores de 12 años

El laboratorio estadounidense dijo que presentará los datos a los reguladores para ampliar la aprobación del uso de emergencia de la fórmula. En el estudio con 3.700 adolescentes, alcanzó un 93% de eficacia dos semanas después de la primera dosis

Moderna dijo este martes que su vacuna COVID-19 protege fuertemente a niños desde los 12 años, un paso que podría poner la inyección en camino de convertirse en la segunda opción para ese grupo de edad en los Estados Unidos.

Dado que los suministros de vacunas a nivel mundial siguen siendo escasos, gran parte del mundo se esfuerza por vacunar a los adultos en la búsqueda del fin de la pandemia. Pero a principios de este mes, EEUU y Canadá autorizaron otra vacuna -la fabricada por Pfizer y BioNTech- para ser utilizada a partir de los 12 años.

Moderna aspira a ser la siguiente en la línea, diciendo que presentará sus datos sobre los adolescentes a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU y a otros reguladores mundiales a principios de junio.

La empresa estudió a más de 3.700 jóvenes de 12 a 17 años. Los resultados preliminares mostraron que la vacuna provocó en los niños los mismos signos de protección inmunitaria que en los adultos, así como el mismo tipo de efectos secundarios temporales, como dolor de brazos, dolor de cabeza y fatiga.

No hubo diagnósticos de COVID-19 en los que recibieron dos dosis de la vacuna Moderna, en comparación con los cuatro casos entre los niños que habían recibido placebos. En un comunicado de prensa, la empresa también dijo que la vacuna parecía tener una eficacia del 93% dos semanas después de la primera dosis.

Aunque los niños son mucho menos propensos que los adultos a enfermar gravemente de COVID-19, representan alrededor del 14% de los casos de coronavirus del país. Al menos 316 han muerto sólo en Estados Unidos, según un recuento de la Academia Americana de Pediatría.

Con una gran cantidad de vacunas en los Estados Unidos, los adolescentes más jóvenes acudieron en masa a recibir la vacuna de Pfizer en los días posteriores a que la FDA la abriera para ellos, como parte de un impulso para vacunar a tantos niños como sea posible antes del próximo año escolar.

Tanto Pfizer como Moderna han comenzado a realizar pruebas en niños aún más pequeños, desde los 11 años hasta los bebés de 6 meses. Estas pruebas son más complejas: los adolescentes reciben la misma dosis que los adultos, pero los investigadores están probando dosis más pequeñas en niños más pequeños. Los expertos esperan ver algunos resultados en otoño.

A mediados de mayo, la OMS instó a los países ricos a dejar de vacunar a los niños y, en su lugar, donar dosis a las naciones más pobres a través del mecanismo COVAX.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su indignación: “En enero, hablé del posible desarrollo de una catástrofe moral”, dijo en una conferencia de prensa. “Desgraciadamente, ahora estamos asistiendo a su desarrollo. En un puñado de países ricos, que compraron la mayor parte del suministro, se está vacunando a los grupos de menor riesgo. Entiendo que algunos países quieran vacunar a sus niños y adolescentes, pero ahora mismo les insto a que lo reconsideren y a que, en su lugar, donen vacunas a Covax”.

(Con información de AP)

Te puede interesar

Tendencias

Por primera vez desde abril, hubo más de 100 casos en un día y el gobierno reimplantó la obligación del uso de mascarillas en...

Política

Luego de haber llamado en consulta a su embajador para repudiar la detención de opositores por parte de la dictadura sandinista, el gobierno decidió...

Política

La ministra de Salud comparó la situación a la tradicional campaña antigripal que se repite todos los años

Mundo

Un informe de The New York Times indica que más de 90 naciones están aplicando fórmulas creadas en el país asiático, que ahora parecen...

Coronavirus

“A partir de ahora, el esfuerzo estará destinado a completar esquemas de vacunación”, aseguró Fernán Quirós

Ciencia

Los informes de la Organización Mundial de la Salud recogen que tanto la vacuna de Pfizer como la de AstraZeneca presentan una reducción de...

Advertisement