Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ENLARADIO

Economía

Más trabas: para comprar dólares habrá que presentar declaración jurada

Lo dispuso el Banco Central. La medida comenzará a regir a partir del lunes próximo. Aseguran que se trata de un proceso "muy sencillo" que los bancos ya tienen instrumentado en el "homebanking".

Los ahorristas que quieran adquirir los 200 dólares mensuales permitidos por el Banco Central deberán presentar desde el lunes una declaración jurada para concretar la operación.

La autoridad monetaria dispuso nuevas medidas para acceder a dólares tanto para empresas como para personas humanas en medio de la caída de reservas internacionales y en un contexto de creciente demanda de moneda extranjera ante la incertidumbre respecto de la definición de la deuda y el impacto económico del coronavirus.

A través de la comunicación "A" 7030, el organismo estableció que las personas humanas que quieran acceder al cupo de moneda extranjera permitido por mes, tendrá que presentar una declaración jurada, al igual que sucede con las empresas.

Mediante ese mecanismo, los ahorristas dejarán constancia de que "en el día en que solicita el acceso al mercado y en los 90 días corridos anteriores no ha concertado ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior".

También se deberá comprometer a no concretar ese tipo de operaciones "por los 90 días corridos subsiguientes".

Fuentes del Banco Central destacaron a NA que se trata de un proceso "muy sencillo" que las entidades financieras ya tienen instrumentado en el "homebanking" e insistieron: "Es tan sólo un click".

En la última normativa, la autoridad monetaria también dispuso que las empresas que tengan dólares fuera del país deberán utilizar esos fondos para hacer frente al pago de sus compromisos en el exterior, mientras anunció nuevas restricciones para el acceso de las compañías al Mercado Único y Libre de Cambios.

Ante esos cambios, algunos bancos suspendieron este viernes la venta de dólares al argumentar que se encontraban "adecuando" su sistema a las modificaciones.

De ese modo, quienes esperaron al último día hábil del mes para adquirir moneda extranjera, terminaron mayo sin concretar el ahorro mensual pretendido.

Este viernes, el dólar minorista fue ofrecido a un promedio de $70,75, aunque si se toma en cuenta el recargo del 30 por ciento correspondiente al Impuesto País, el valor asciende a $91,98.

De acuerdo con datos difundidos en el último informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario, en abril, las personas compraron unos 248 millones de dólares, con lo que se dio una suba de 42,5 por ciento respecto de marzo.

En ese período también creció la cantidad de individuos que demandaron billetes para tenencia, dado que 1.200.000 adquirieron divisas con una compra promedio per cápita de 185 dólares".

Te puede interesar

Tendencias

El país nórdico estuvo durante toda la pandemia “en el ojo de la tormenta” por sus medidas contrarias a las implementadas en todo el...

Tecnología & Internet

Se trata de una nueva características de la popular aplicación que se encuentra en la última etapa de desarrollo

Tendencias

Una joven filipina de 19 años es la protagonista del video con más “likes” de TikTok. Ningún famoso pudo conseguir lo que logró Bella...

Economía

Los valores que superan el promedio en el mercado oficial y la diferencia entre las proyecciones oficiales y las privadas

Coronavirus

Según se pudo saber, hubo un nuevo retraso de casi 2 meses en la información oficial sobre los fallecidos. La gran mayoría corresponden a...

Economía

La entidad ofrece de manera gratuita la apertura de la cuenta, pero cobra algunas comisiones por el uso de sus servicios. Y es boom...

Coronavirus

Hay varias vacunas contra el coronavirus en etapa preliminar

Economía

Tras una semana sin ventas, los bancos podrán validar los CUIT de sus clientes ante el Banco Central para concretar las operaciones cambiarias

Coronavirus

Se trata de la cuarta candidata que está en la última etapa de estudios clínicos en Estados Unidos, con pruebas en seis países latinoamericanos....

Deportes

El brasileño Cafú, campeón de la Copa del Mundo Corea-Japón 2002, elogió al crack argentino y aseguró que "lo mejor de Messi está por...

Advertisement