Connect with us

Hola, qué estás buscando?

Mundo

Lo que faltaba: advierten que habrían erupciones volcánicas globales

Un experimentado vulcanólogo de la Academia de Ciencias de Rusia, Iván Kulakov, advirtió que existen probabilidades de que se produzcan erupciones volcánicas globales en el mediano plazo, algo que suele ocurrir una o dos veces en cien años, pero no ha sucedido en los siglos XX y XXI.

Un experimentado vulcanólogo de la Academia de Ciencias de Rusia, Iván Kulakov, advirtió que existen probabilidades de que se produzcan erupciones volcánicas globales en el mediano plazo, algo que suele ocurrir una o dos veces en cien años, pero no ha sucedido en los siglos XX y XXI.

"Desde el punto de vista de la actividad volcánica, vivimos en un período asombrosamente tranquilo. Normalmente las erupciones globales ocurren una o dos veces en cien años, pero en los siglos XX y XXI no se han producido", explicó Kulakov. Al mismo tiempo, sostuvo que esta prolongada pausa se traduce en una probabilidad cada vez más alta de que ese fenómeno suceda de manera inminente.

La última erupción global fue la del volcán de Krakatoa (Indonesia), que tuvo lugar en 1883. Como consecuencia, los habitantes de Europa llegaron a observar ocasos de aspecto "absolutamente psicodélico", algo que quedó plasmado en numerosas pinturas de aquel tiempo, asegura Kulakov.

A modo de comparación, mientras que la erupción del Eyjafjallajökull (Islandia) en 2010, que por varios días paralizó los vuelos de todo tipo de aviones en el hemisferio boreal, produjo 0,1 kilómetros cúbicos de material magmático, los volúmenes expulsados por el Krakatoa y el Tambora -otro volcán indonesio que entró en erupción en 1815- fueron de 25 y 150 kilómetros cúbicos, respectivamente.

En el caso del Tambora, su magnitud fue tal que el estrépito se escuchó a unos 2.500 kilómetros de distancia, al tiempo que la gigantesca nube de ceniza expulsada de su interior sumió en la oscuridad un área de 600 kilómetros de radio, provocando lo que se conoce como "un año sin verano", explicó Kulakov.

Dicha erupción provocó importantes descensos de temperatura e intensas lluvias que trajeron como consecuencia epidemias y hambrunas. Incluso se cree que la muerte masiva de caballos asociada a este evento motivó a descubrir otros medios de transporte, entre ellos la bicicleta.

Te puede interesar

Ciencia

La agencia espacial pronosticó que este fenómeno podría provocar grandes inundaciones en 2030.

Curiosidades

Un grupo de arqueólogos realizó el hallazgo en una antigua capilla. La extrusión fetal ocurrió pocos días después del fallecimiento de la madre.

Tendencias

El 26 de julio de 2021 el calendario maya inicia un nuevo ciclo, llamado Semilla Eléctrica Amarilla. Qué se viene.

Economía

Muchos clientes no los quieren y protestan cuando se los entregan por caja. Qué dicen las normas.

Sociedad

Marina Charpentier dijo que su hijo, “en ningún momento, atacó ni intentó agredir a nadie”. El músico está en terapia intensiva.

Economía

Aunque el papel moneda esté hecho para ser muy resistente, la realidad es que resulta mucho más delicado y vulnerable de lo que se...

Curiosidades

Eso se preguntó la cuenta en Twitter de la misión Perseverance de la NASA. La respuesta.

Sociedad

El mensaje busca quedarse con el código de verificación de la aplicación

Sociedad

La actual pareja de Marina Charpentier relató cómo fueron las últimas horas del músico antes del disparo del policía. La causa pasó a la...

Tendencias

Las características de cada uno de los 20 sellos del Tzolkin. Qué aprendizajes te esperan, según tu fecha de nacimiento.

Política

Lo comunicó la ministra de Salud Carla Vizzotti. Además, dijo que la semana próxima arriban las primeras 200 mil vacunas de CanSino.

TV & Espectáculos

La panelista opinó del cambio de formato que sufrió el histórico ciclo político tras la renuncia de Fabián Doman.

Advertisement