enlaradio.com.ar
Llamar a la policía por WhatsApp: cómo funciona el servicio para denunciar desde el celular

"Me acaban de robar frente a la estación de Bella Vista", comenzaba el mensaje de una mujer de 64 años, que el viernes pasado se comunicó con "Ojos en Alerta", el sistema con el que desde hace más de dos años los vecinos de San Miguel se comunican con el COM de ese municipio bonaerense, desde donde se monitorean las cámaras urbanas de la ciudad.

Instantáneamente, con los datos de la denunciante registrados en un paso previo, el operador no pierde tiempo, da aviso a agentes policiales y responde por chat de WhatsApp: "¿Para qué lado fugó? Especificamente en qué parte de la estación, algún lugar de referencia".

Para cuando la víctima envió un nuevo audio, personal policial ya estaba junto a ella. A través de las cámaras se identificó al sospechoso, se lo siguió por las calles de San Miguel y se lo interceptó a las pocas cuadras.

Al requisarlo el delincuente no tenía las pertenencias de la víctima. Fue entonces que una testigo dijo que lo había visto descartarlas muy cerca. Tras comprobarlo, los uniformados detuvieron al sospechoso.

El delincuente contaba con dos pedidos de captura, uno del año 2017 en La Matanza poraveriguación de paradero y el otro del año 2014 por robo simple en grado de tentativa.

El sistema utilizado en San Miguel es el modelo base que a través de otra red social, Telegram, incorporó pocos días atrás la Policía de la Ciudad de Buenos Aires: "Vecinos en Alerta". En ambos casos, informaron desde las fuerzas de seguridad, el objetivo es"acercar" a través de las plataformas.

En el caso del sistema de la policía porteña a través de mensajes de texto, fotos, videos y el envío de la ubicación, quienes vivan, trabajen o transiten en la Ciudad de Buenos Aires podrán contactarse directamente con el Centro de Atención del 911.

De esta forma los usuarios podrán avisar sobre situaciones que requieran presencia inmediata de la PolicíaBomberosSAME, el cuerpo de Emergencias o Defensa Civil.

Se espera que el uso de Telegram también le permita a la Policía de la Ciudad contar con mejor información, mediante la inclusión de contenidos multimedia e información de geolocalización.

En el caso de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, la fuerza bonaerense cuenta desde el año 2017 con una aplicación móvil "App Seguridad Provincia" para realizar denuncias desde el celulartablet o desde una computadora sin necesidad de ir a una comisaría.

Según informaron desde el Ministerio de Seguridad provincial, ya se pueden denunciar 10 tipos de delitos a través del sistema: robo y/o hurtocorrupción policialnarcotráficojuego clandestinorobo de celularesviolencia de génerocuatrerismo, comercio ilegal de autopartesdelitos contra la integridad sexual y daños.

En esta línea las fuentes agregaron que los casos de narcotráfico, corrupción policial, juego clandestino y comercio ilegal de autopartes pueden ser  denunciados de forma anónima y las fiscalías actuarán de oficio.

En el resto de los casos deberá completarse un formulario con los datos del denunciante y, cuando se le indique, este necesitará acercarse a la fiscalía para ratificar la exposición para que siga su curso.

La aplicación también cuenta con accesos rápidos a números útiles como el 911 para emergencias, la línea 144 para casos de violencia de género o el 107 para emergencias médicas en la vía pública.



Radio Noticias