Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ENLARADIO

Política

Las familias podrán elegir si sus hijos vuelven o no a las aulas

Esta tarde a partir de las 14.30 está previsto que se reúnan de forma virtual los ministros de Educación de todo el país. El objetivo es concretar el protocolo que se exigirá en todo el país para que los alumnos regresen al aula de forma presencial. Detalles en la previa de un encuentro clave.

Luego de semanas de trabajo, esta tarde se le dará forma definitiva al protocolo del Ministerio de Educación para el regreso de las clases presenciales. La reunión del Consejo Federal de Educación está prevista para las 14.30 y se escucharán los aportes de todas las jurisdicciones para ultimar detalles de qué pasos habrá que cumplir para que los chicos vuelvan a las aulas. Pero al mismo tiempo, dejaría claro que las familias tendrán la posibilidad de elegir si sus hijos vuelven a la escuela o continúan cursando de forma virtual desde sus hogares.

Es un hecho que, a pesar de las expresiones del gobierno nacional, en agosto las clases no volverán a la normalidad. La idea es que en algunas jurisdicciones puedan retomar el trabajo en las escuelas pero dependerá de la situación epidemiológica de cada territorio y la realidad puntual de la comunidad educativa. Al mismo tiempo, está previsto permitir que las familias tengan la posibilidad de decidir si mandan o no a sus hijos al aula.

Desde hace 10 días se viene trabajando sin descanso en la elaboración de un protocolo sanitario que minimice los riesgos de contagio en las escuelas. Tanto para los alumnos como para los docentes. El protocolo ya está casi terminado y esta tarde entre las 14.30 y las 16 se pulirán los últimos detalles con los aportes que han llegado desde las provincias, gremios y universidades en el marco del Consejo Federal de Educación.

En la previa a ese encuentro, trascendió que una de las decisiones que se comunicarán en las próximas horas es que se va a respetar la decisión de la familia que decida no mandar a los chicos. Así como muchos están ansiosos por el regreso a la presencialidad, hay padres que están preocupados por el riesgo que podría implicar. En este contexto complejo, la decisión gubernamental es no obligar a que los chicos regresen, sino brindar un marco de seguridad para quienes opten por hacerlo. 

Esta tarde se tomarán los últimos aportes desde las provincias y se bajará el protocolo a las comunidades educativas. Mañana a las 16 el ministro de Educación Nicolás Trotta tiene previsto realizar una charla en vivo sobre "la vuelta física a las aulas, cuando la situación epidemiológica lo permita". Y no es casual que el funcionario ya no hable de un regreso en agosto.

Quizás las clases presenciales vuelvan ese mes en algunas localidades puntuales del país, pero no en todo el territorio nacional. O al menos no hay certezas de que pueda llegar a ocurrir, sobre todo porque se está entrando al pico de contagios.

Luego de la reunión de hoy se enviará el protocolo a las directoras para empezar a adaptar las escuelas. En los últimos días el ministro Trotta ha adelantado algunos puntos del protocolo como que "el distanciamiento social puede darse dentro del aula siempre y cuando las dimensiones y el mobiliario de la misma así lo permita". 

"Dentro del aula se arman grupos de 3 o 4 estudiantes que entre ellos también deben tener un metro y medio de distancia, pero ante un caso sospechoso, primero se va a aislar a la burbuja", adhirió.

Habrá que esperar hasta esta tarde para conocer el texto final del protocolo y lo que se exigirá para que los chicos puedan volver a cursar en las escuelas.

Te puede interesar

TV & Espectáculos

La modelo, sorprendida por el clima de este 4 de agosto, aprovechó las altas temperaturas para tomar sol y encandilar a miles de seguidores...

TV & Espectáculos

La modelo y conductora compartió el look que eligió para salir al aire por la pantalla de Canal 26.

Tendencias

La marca del óvalo ofrece vehículos usados y a patentar. Mientras que Pecom, empresa del grupo Perez Companc, remata una flota de 75 Toyota...

Mundo

Un barco estalló y causó la destrucción de una parte importante de la capital del Líbano. Hasta el momento ya se contabilizan más de...

Economía

Luego del acuerdo con los bonistas por la deuda, el Banco Central hizo efectivo un aumento en las tasas de interés para los plazos...

Economía

Ayer se presentó el nuevo Procrear que busca dar miles de créditos para construir, comprar o refaccionar viviendas. Mirá cuánto es el mínimo y...

Curiosidades

Científicos realizaron el descubrimiento en Myanmar, Birmania. Consideran que es “invaluable” haberlas encontrado justo realizando ese acto.

Curiosidades

"¡Mi mamá no quiere cocinarlo porque tiene miedo!", confesó en Twitter una usuaria, luego de filmar este extraño video.

Economía

El presidente de la Nación presentó ayer junto a la titular de la Anses, Fernanda Raverta y la ministra de Desarrollo Territorial María Eugenia...

Sociedad

Si bien el hombre es un ser social, hay quienes necesitan de la soledad para poder pensar con claridad. Los momentos en los que...

Tecnología & Internet

Su llegada generó una revolución en la aplicación de mensajería instantánea. Muchos de ellos violan los derechos de autor.

Coronavirus

Preocupa la situación que atraviesa la ciudad ante la cantidad de contagios.