Connect with us

Hola, qué estás buscando?

Coronavirus

Las dificultades de la vacuna de Pfizer para Argentina: requiere "ultrafrío" y sería poco usada

Se debe conservar a 80° bajo cero en freezers especiales, lo que genera una logística más cara y compleja. Está previsto comprar sólo 750 mil dosis.

El mundo recibió este miércoles una noticia esperada durante varios meses: una de las vacunas desarrolladas contra el coronavirus comenzará a ser aplicada en los próximos días. Se trata de la creada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, que fue aprobada por el Reino Unido. 

Con el visto bueno de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, en inglés), el Reino Unido se convierte en el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población contra el coronavirus la próxima semana, según informó este miércoles el ministerio británico de Salud.

El Gobierno británico compró 40 millones de dosis, con las que podrá vacunar a 20 millones de personas (el tratamiento de Pfizer se compone de dos dosis). Cerca de diez millones de dosis estarán disponibles para el Reino Unido en un breve periodo.

Ahora bien: la vacuna debe almacenarse a 80 grados bajo cero. ¿Está la Argentina en condiciones de distribuir esta vacuna con esta exigencia de infraestructura y logística? "Sí, está en condiciones, es posible realizarlo teniendo en cuenta el número de dosis que el Gobierno compraría de Pfizer", afirma Jorge Gneffer, inmunólogo, profesor de Inmunología en la UBA e investigador del CONICET.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, el Gobierno Nacional compraría 750 mil dosis de la vacuna de Pfizer, "cantidad que permitiría la conservación y distribución de la vacuna. Tendría mis dudas si estuviésemos hablando de millones de unidades porque esta vacuna implica un costo más elevado que las otras vacunas, que podrían mantenerse a una temperatura que oscila entre los menos 4 y 20 grados bajo cero, lo cual es una diferencia sustancial", expresa Gneffer.

El inmunólogo remarca que la vacuna de Pfizer cuenta con una logística más compleja y onerosa porque "debe conservarse en ultrafreezers que llegan a 70-80 grados bajo cero. Estamos hablando de freezers que cuestan entre 20 mil y 30 mil dólares cada uno, con un costo eléctrico apabullante. Ahora bien: cualquier costo es mínimo con relación al aporte de la vacuna. Pero insisto en que si a mí me ofrecen 10 millones de dosis más, las compraría y le pediría a los miembros de la comunidad científica que por favor despejen sus freezers".

En los ensayos clínicos, de los que se informó en las últimas semanas, la vacuna demostró ser un 95 % efectiva y con buenos resultados para todas las personas, tanto jóvenes como ancianos.

En el hipotético caso de que se confirmaran al mismo tiempo la efectividad de las vacunas rusa, china, inglesa y norteamericana, con las que el Gobierno Nacional está en tratativas, ¿qué hacer con la de Pfizer? "Claramente no sería la primera alternativa para un país tan pobre y con bolsones de pobreza como los que tenemos, Entonces, el supuesto de que salieran las vacunas en simultáneo, yo optaría por vacunas de más fácil almacenamiento y distribución".

Lo que señala Geffner respecto del problema logístico, es algo similar a lo afirmado por Brendan Wren, profesor de patogénesis microbiana en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, que había lanzado un alerta.  "El único problema que tengo con esta vacuna en particular es realmente el almacenamiento. Necesita estar a -80 ° C para que esté disponible para su implementación en todo el mundo, (una dificultad) en países de ingresos bajos y medios", advirtió.

Desde el Gobierno Nacional le dijeron a Clarín que "el país está preparando el plan masivo de vacunación, incluidas las 750 mil dosis de Pfizer, un número pequeño y manejable comparado a las millones de vacunaciones de otros laboratorios que tendremos que llevar a cabo. Si bien todavía no se sabe cómo sería la distribución, pero estamos articulando con todas las provincias para evitar cualquier tipo de eventualidad".

Hasta ahora, el Gobierno confirmó su intención de compra de 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V y ya se firmó contrato por otras 22 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Volviendo a la vacuna de Pfizer, sobre la exigencia de ser mantenida en tan baja temperatura, desde el Gobierno remarcan que "claro que es un aspecto a ser tenido en cuenta para armar la planificación y la logística pero no resulta un motivo para dejarla de lado. Nosotros seguimos dialogando con todos los laboratorios de la misma manera".

"Estamos en la etapa final analizando todas las ofertas y en función de eso nos estamos preparando al máximo para estar a la altura de las circunstancias para que nada esté librado al azar", deslizan desde el Gobierno, que aún no tienen definido si las 750 mil dosis de Pfizer serían para aplicación en CABA y Gran Buenos Aires, o para el interior.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, minimizó días atrás la incidencia que tendrá esta vacuna en el plan de inmunización bonaerense. "Hay un pequeño acuerdo con Pfizer para una poquita cantidad porque la mayoría ya estaba reservada por otros países del mundo", dijo en una entrevista radial.

Fuente: Clarín

Te puede interesar

Salud & Bienestar

El ministro de Salud porteño sostuvo que “cada una de las vacunas tiene una estrategia diferente de segunda dosis” debido al acceso que tiene...

Política

El máximo tribunal avaló la autonomía de la Capital Federal y le dio la razón a Horacio Rodríguez Larreta en su conflicto con la...

Curiosidades

El Pentágono está monitoreando la trayectoria de un cohete chino fuera de control: reingresará a la atmósfera y podría causar una “lluvia de escombros”....

TV & Espectáculos

Consta de 16 episodios y se desarrolla dentro del conflicto conocido como las Guerras Clon.

Política

El embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli, confirmó que se llegó a un acuerdo para la producción de las vacunas de Sinopharm...

Política

El jefe de Gobierno porteño recibe a la encargada de Negocios MaryKay Carlson para analizar la posibilidad de acceder a las dosis que no...

Advertisement