Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ENLARADIO

Mundo

"La puerta al infierno": revelan por qué no deja de crecer este enorme cráter ruso

Ubicado en Siberia Oriental, muestra un aumento permanente. Los expertos advierten que hay que detenerlo.

Es un verdadero ingreso al pasado, la entrada a lo más profundo de la Tierra. Sin embargo, y más allá del interés geológico e histórico que genera, en Siberia Oriental, el enorme cráter de Batagaika -conocido como "la puerta al infierno"- no para de crecer. Y eso preocupa.

Sucede que esta estructura geológica ubicada en la zona de los montes Cherski, en la República de SajáRusia, está aumentando, de manera alarmante, hasta 30 metros por año.

Así lo explica Vladímir Sívorotkin, en una entrevista en el periódico ruso Vechérnyaya Moskvá. En la nota -que fue levantada por el sitio RT- el investigador de la Facultad de Geología de la Universidad Estatal de Moscú, indicó que el "agujero" tiene un kilómetro de largo, 800 metros de ancho y hasta 100 metros de profundidad.

Y depende del modo en que actúa el permafrost con el medio ambiente: este es "una formación tierna" que sufre tanto las altas temperaturas veraniegas  -que alcanzan los 30° C— como la deforestación. .

El origen de la estructura es el termokarst, una superficie de terreno cuyas capas superiores se descongelan y destruyen, lo que significa que el cráter va quedando al descubierto con el derretimiento del hielo en el suelo permanentemente congelado de esta región.

El calentamiento global en el Ártico (que produce manchas anormales de calor en el área) también es reponsable del problema y de la generación de más formaciones de termokarst.

Este notable aumento de la temperatura y las inundaciones hicieron que el permafrost comenzara a derretirse, lo que preocupa a los científicos por los deslizamientos constantes de tierras que provoca en este terreno que tiene una formación similar a la de un barranco.

¿Cuál sería la solución? Para Sívorotkin, este proceso seguirá su evolución si no se fortalecen sus paredes con algún método particular.

¿Cómo era la tierra hace 200.000 años?

El origen de "la puerta al infierno" comenzó en los años 60. La desforestación del lugar hizo que en los meses de verano el terreno dejara de estar protegido por la sombra de los árboles. El hundimiento de tierras comenzó unos 25 años después y continúa actualmente.

El cráter dejó al descubierto restos de antiguos árboles, por lo que los expertos creen que la zona estuvo densamente poblada en el pasado. Los rayos del sol calentaron el terreno y el proceso se aceleró ante la falta de transpiración vegetal, que habría disminuido la temperatura del suelo.

Se trata de un cráter muy valioso, indica una nota de BBC. En este sentido, los científicos aseguran que se trata de una ventana única al pasado, un registro detallado de historia de la Tierra. Las capas de sedimento expuestas revelan cómo fue el clima en la región durante 200.000 años.

Te puede interesar

Economía

Tras el endurecimiento de los controles de cambio se espera récord de visitas en homebankings pero muchas menos compras

Coronavirus

El base a la evidencia científica revisada por el organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que el origen del virus es "natural".

Política

El funcionario indicó que los chicos que están cursando el último año de la secundaria podrían demorarse hasta abril del 2021 para recibirse. Buscan...

Economía

El Banco Central los incluyó en la base de datos que detalla quien está impedido de adquirir divisas

Coronavirus

Autores de más de 500 documentos sobre la enfermedad alertaron sobre esa vía de contagio

Coronavirus

El laboratorio indicó a su vez que los efectos secundarios registrados se asemejan a aquellos producidos por una dosis alta de la vacuna contra...

Tecnología & Internet

La aplicación ahora tendrá Messenger para sus mensajes, entre otros cambios. Conozca cómo funcionan

Autos

El exitoso modelo se fabricó durante 20 años y todavía es uno de los usados más vendidos y utilizados en el país. A qué...

Política

El Consejo de la Magistratura no podrá realizar cambios hasta tanto se analice el fondo de la cuestión

Tecnología & Internet

Google Meet estará disponible sin límites de tiempo para las videollamadas hasta marzo de 2021

Sociedad

El gran ilustrador argentino, creador de Mafalda, falleció esta mañana a los 88 años. Sus obras son fundamentales para la historieta argentina

TV & Espectáculos

La plataforma de contenido on demand es una de las más exitosas a nivel mundial, pero cada país tiene un catálogo levemente distinto del...

Advertisement