Connect with us

Hola, qué estás buscando?

Coronavirus

La Ciudad de Buenos Aires abrió la inscripción para que se vacunen contra el COVID-19 las embarazadas

Desde las 8.30 comenzó el empadronamiento para todas las personas gestantes sin comorbilidades

Desde este viernes las mujeres embarazadas y personas gestantes mayores de 18 años de la Ciudad de Buenos Aires tendrán prioridad para recibir la vacuna contra el COVID-19.

A las 8.30 de la mañana comenzó el empadronamiento para todas aquellas personas gestantes sin comorbilidades. La decisión fue tomada luego de que las distintas jurisdicciones del país acordaran con el Ministerio de Salud de la Nación incluir a las embarazadas dentro del plan de vacunación nacional.

Al igual que en los otros grupos de población objetivo para vacunar, en la Ciudad de Buenos Aires quedó habilitada la inscripción a través del sitio web oficial (buenosaires.gob.ar/vacunacovid). Ya se encontraba abierto el registro para las personas gestantes de 45 años en adelante.

Según se informó, al momento de asistir al turno, las personas que cursen un embarazo deberán presentar la autorización de vacunación por parte de su médico.

La decisión de ampliar la inmunización a este nuevo grupo fue tomada por el Ministerio de Salud de la Nación. En los próximos días se iniciará con la asignación de turnos a medida que se reciban nuevas dosis.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, las citas serán otorgadas vía mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden de inscripción. Una vez que se las contacte, podrán seleccionar la fecha, la hora y el lugar de preferencia por medio de un link personalizado. Luego de recibir la vacuna permanecerán 15 minutos en observación. Se recomienda asistir con 15 minutos de anticipación. Aquellas personas que lo requieran podrán concurrir con un acompañante.

La ampliación de la campaña de vacunación a personas gestantes había sido anunciada por Carla Vizzotti el pasado martes. Desde el CCK, donde se instaló un vacunatorio para aplicar el fármaco contra el coronavirus a personal de las Fuerzas Amadas y de seguridad, la funcionaria explicó que durante una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) se acordó la prioridad de vacunación de todas las personas gestantes con indicación individual de su médico tratante.

“Ya estaba vigente la vacunación de personas gestantes con condiciones de riesgo desde febrero. En el contexto de aumento de casos (en embarazadas) y ante la evidencia de seguridad de las vacunas es que se decidió incorporarlas” en el plan nacional de vacunación, explicó Vizzotti.

La titular de la cartera sanitaria hizo hincapié en que se incorporarán a personas gestantes “sin comorbilidades”, “luego de la evaluación individual de su médico de cabecera”.

A seis meses de iniciada la campaña de vacunación y con más de 20 millones de dosis distribuidas, las provincias ampliaron la aplicación de inoculantes a adultos jóvenes de entre 18 y 40 años sin comorbilidades en varios distritos.

En Santa Fe, la ministra de Salud Sonia Martorano, anunció este miércoles que le solicitarán al área de Sistemas de la provincia que las mujeres embarazadas tengan un lugar exclusivo en la página web que se utiliza para anotarse, tras el anuncio que hizo Vizzotti. El proceso de vacunación continúa acelerándose y a partir de la semana próxima se usarán como vacunatorios diez centros de atención primaria de la salud en la capital de la provincia con el objetivo de inmunizar a personas con comorbilidades que no se habían inscripto. De 1.571.500 de vacunas que recibió, la provincia aplicó 1.357.399.

Neuquén habilitó esta semana la inscripción para mayores de 40 años sin factores de riesgo y embarazadas mayores de 18 años, mientras continúa la inmunización de grupos con enfermedades preexistentes y distintos rubros de trabajadores esenciales. Según el gobierno de Omar Gutiérrez el 77% de la población mayor a 45 años ya recibió la primera dosis.

Misiones también comenzó a inocular contra el coronavirus a embarazadas, con indicación médica. ”Ya estaba vigente la vacunación de personas gestantes con condiciones de riesgo desde febrero. Ahora se incorporan con la indicación individual de su médico tratante, más allá de tener una condición de riesgo”, indicó el ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón. Según informó el Gobierno provincial, las personas gestantes, con certificado médico solicitando la vacunación, pueden acercarse a todos los vacunatorios para COVID-19 en Misiones y a los vacunatorios ubicados en las maternidades públicas de la provincia.

El Gobierno de Axel Kicillof adelantó este paso antes que se articulara con el resto de las jurisdicciones en la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA). “Tienen el doble de riesgo de tener parto prematuro si se enferman de COVID-19 y si tienen comorbilidades un 22% más de chances de que el cuadro se complique”, justificó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, a fines de mayo cuando convocó a la población gestante a anotarse para recibir la vacuna.

Semanas atrás, al ser consultado por Infobae, el médico infectólogo Lautaro De Vedia (MN 70640) consideró que “se ha visto que las embarazadas constituyen un grupo de riesgo que conviene que estén vacunadas”.

Para el experto del Hospital Muñiz y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi), “habiéndose descartado que las vacunas puedan producir problemas en este grupo, se está pidiendo que se vacunen las mujeres gestantes, principalmente porque tienen cierto riesgo en caso de contraer la enfermedad”.

La médica infectóloga María Cecilia Niccodemi (MN 105624) sostuvo que “hay poca información científica con respecto a la vacunación en embarazadas porque la mayoría de los ensayos no incluyó a este grupo, pero en las mujeres que se vacunaron sin saber que estaban embarazadas, los estudios post vacunación no reportaron eventos adversos asociados a las vacunas”.

Fuente: Infobae

Te puede interesar

Economía

Muchos clientes no los quieren y protestan cuando se los entregan por caja. Qué dicen las normas.

Tendencias

Las características de cada uno de los 20 sellos del Tzolkin. Qué aprendizajes te esperan, según tu fecha de nacimiento.

TV & Espectáculos

La panelista opinó del cambio de formato que sufrió el histórico ciclo político tras la renuncia de Fabián Doman.

Sociedad

La actual pareja de Marina Charpentier relató cómo fueron las últimas horas del músico antes del disparo del policía. La causa pasó a la...

Deportes

Una de las máximas estrellas de los Juegos Olímpicos quedó marginada de la final por equipos y despertó la preocupación mundial. USA Gymnastics informó...

Salud

A pesar de su mala fama, no solo es un alimento versátil y sabroso: además es completo, y puede ayudar perder peso.

Política

Lo comunicó la ministra de Salud Carla Vizzotti. Además, dijo que la semana próxima arriban las primeras 200 mil vacunas de CanSino.

TV & Espectáculos

Se filtró un nuevo audio del conductor, que puso otra vez sobre el tapete el maltrato que había denunciado la modelo.

Política

Se convenció de unirse al expresidente ante el sepulcro de Justo José de Urquiza. Dijo estar “harta de las mentiras” de Facundo Manes.

Sociedad

El impacto de la segunda ola convirtió al país en el más poblado del planeta con la mayor cantidad de infectados por habitantes. Cómo...

TV & Espectáculos

El conductor firmó su rescisión con el canal donde llevó adelante su histórico ciclo, “Intrusos”.

Sociedad

La reinfección preocupa a ex pacientes y a su entorno. ¿Es común? ¿Hay poblaciones más vulnerables? La vacunación y las nuevas cepas. Dos expertos...

Advertisement