Connect with us

Hola, qué estás buscando?

Curiosidades

India: Un lago formado por un meteorito cambió de color de repente

Los expertos creen que el fenómeno de este lago de la India se debe al aumento de la salinidad del agua, la presencia de algas o a la combinación de ambas

Que de repente un lago se vuelva rojizo es algo poco habitual, pero ha sucedido varias veces en diferentes partes del mundo. Sin ir más lejos en noviembre de 2018 una pequeña laguna de la Cañada del Hoyo en Cuenca, España, se tiñó de color magenta: en este caso el motivo fue un aumento de microorganismos bacterianos. En 2017 ocurrió lo mismo en el lago del parque Westgate en Victoria (Australia): en este caso el motivo fue el aumento de la salinidad combinado con altas temperaturas, el sol y las lluvias.

Ahora este fenómeno ha sucedido en medio de la pandemia del coronavirus, en el lago Lonar, un cuerpo de agua que se creó hace 50.000 años tras el impacto de un meteorito, situado en el estado de Maharashtra (India​). De hecho, este lago, el cual se encuentra a unos 500 kilómetros al este de Mumbai, es una de las atracciones turísticas más importantes del estado de Maharashtra debido a su peculiar formación.

En las últimas semanas, el color del agua ha cambiado de un verde oscuro a un color rojizo intenso. Los científicos siguen sin saber cuál es el motivo de este cambio tan repentino.

Teorías

Sostienen que se puede deber al aumento de la salinidad en el agua, a la presencia de algas, de bacterias o por una combinación de varios factores. Debido al clima seco que azota la región esta temporada, el lago también se ha vuelto menos profundo.

El geólogo local Gajanan Kharat dijo que el color del lago había cambiado alguna vez, pero nunca se había teñido de un color rojo tan intenso.

”Se ve particularmente rojo este año porque este año la salinidad del agua ha aumentado. La cantidad de agua en el lago se ha reducido y el lago se ha vuelto menos profundo, por lo que la salinidad ha aumentado y provocó algunos cambios internos”, explica Kharat.

Los expertos también señalan que el lago Lonar es un cuerpo de agua altamente alcalino con alta salinidad, y su química respalda el crecimiento de una familia de bacterias conocidas como halobacteriaceae. Estos organismos prosperan en condiciones altamente salinas, y algunos producen un pigmento rojo llamado bacteriorrodopsina que absorbe la luz solar y la convierte en energía. Cuando las halobacterias florecen en grandes cantidades, el agua en el que se encuentran puede tomar un tono rojizo.

También se apunta a una floración excesiva de algas o al efecto humano debido a la baja afluencia de personas en el lugar debido al confinamiento por el coronavirus​.

”No hubo mucha actividad humana debido al confinamiento que también podría haber acelerado el cambio”, explica Madan Suryavashi, jefe del departamento de geografía de la Universidad de Maharashtra Babasaheb Ambedkar.

Los científicos han tomado muestras del agua para su análisis, lo que revelará la razón principal del cambio de color.

“Una vez que lo hayan analizado podremos decir definitivamente por qué el agua del lago se ha vuelto roja”, añade Kharat.

Fuente: Neus Palou / La Vanguardia

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Salud

Dejar atrás los objetivos irreales y adoptar hábitos alimenticios en la rutina diaria para tener un abdomen saludable y en forma durante todo el...

Salud

Es una bebida que ayuda a activar el metabolismo y colabora con el buen funcionamiento del organismo; cómo se prepara y qué hay que...

Advertisement