Connect with us

Hola, qué estás buscando?

Coronavirus

Hallazgo científico: así son los "tentáculos" que genera el coronavirus en el cuerpo humano

Las imágenes fueron captadas por primera vez por especialistas de la Universidad de California. Dicen que el virus viaja a través de las ramificaciones y que eso acelera la infección.

Un grupo de científicos de la Universidad de California presentó un estudio en el que muestra como el Covid 19 hace que las células que infecta en el cuerpo humano desarrollen tentáculos protuberantes y fibrosos, una estructura muy inusual que le permite atacar varias células a la vez. ​El estudio mostró células humanas infectadas de las que brotan espigas en forma de tentáculo, conocidas como filopodia.

"Hay largas cadenas que hacen agujeros en otras células y el virus pasa a través del tubo de una célula a otra", explicó Nevan Krogan, director del Instituto de Biociencias Cuantitativas de la la Universidad de California en San Francisco, quien dirigió el proyecto, al Financial Times. "Nuestra hipótesis es que esto acelera la infección", añade el profesor, que califica a estas ramas -que no son características para la mayoría de los virus- de "desagradables y siniestras".

Los investigadores publicaron este sábado en la revista Cell las primeras imágenes en primer plano de estos 'tentáculos', que fueron tomadas con un microscopio electrónico ultrapotente. Krogan indica que el Sars-Cov-2, al igual que los cánceres o el VIH, busca el "talón de Aquiles de la célula".

Los investigadores creen que la enfermedad usa los tentáculos para "navegar" hacia las células sanas, donde inyecta su veneno viral en ellas y crea más células zombis. Hasta ahora, los investigadores creían que el Covid infectaba como la mayoría de los otros virus, al adherirse a las células sanas y convertirlas en máquinas copiadoras. Pero, en personas con sistemas inmunes saludables, el cuerpo puede combatir la mayoría del virus y evitar que se replique en grandes cantidades en el cuerpo.

Sin embargo, el último descubrimiento parece mostrar que el Covid 19, en algún momento de su evolución, ha desarrollado un plan de respaldo para encontrarle la vuelta al sistema inmune de los humanos. El hallazgo ha sido descrito como un "salto sorprendente" en la lucha contra el coronavirus y puede abrir la puerta a una gran cantidad de nuevas opciones de tratamiento.

Krogan le dijo al LA Times: "Es tan siniestro que el virus usa otros mecanismos para infectar otras células antes de matarlas". Y aseguró que la forma en que el Covid19 puede hacer crecer los tentáculos tan rápidamente es muy inusual. También, que el hallazgo podría abrir las puertas a nuevos tratamientos, debido a que existen siete medicamentos contra el cáncer que logran bloquear el crecimiento de la filopodia. 

Entre los siete medicamentos se encuentran el gilteritinib, vendido como Xospata, que se usa para tratar la leucemia mieloide aguda y silmitasertib, un medicamento no probado que se está probando como tratamiento para el cáncer de las vías biliares y una forma de cáncer cerebral infantil.

Fuente: Clarín

Te puede interesar

Ciencia

La agencia espacial pronosticó que este fenómeno podría provocar grandes inundaciones en 2030.

Curiosidades

Un grupo de arqueólogos realizó el hallazgo en una antigua capilla. La extrusión fetal ocurrió pocos días después del fallecimiento de la madre.

Tendencias

El 26 de julio de 2021 el calendario maya inicia un nuevo ciclo, llamado Semilla Eléctrica Amarilla. Qué se viene.

Economía

Muchos clientes no los quieren y protestan cuando se los entregan por caja. Qué dicen las normas.

Sociedad

Marina Charpentier dijo que su hijo, “en ningún momento, atacó ni intentó agredir a nadie”. El músico está en terapia intensiva.

Economía

Aunque el papel moneda esté hecho para ser muy resistente, la realidad es que resulta mucho más delicado y vulnerable de lo que se...

Curiosidades

Eso se preguntó la cuenta en Twitter de la misión Perseverance de la NASA. La respuesta.

Sociedad

El mensaje busca quedarse con el código de verificación de la aplicación

Sociedad

La actual pareja de Marina Charpentier relató cómo fueron las últimas horas del músico antes del disparo del policía. La causa pasó a la...

Tendencias

Las características de cada uno de los 20 sellos del Tzolkin. Qué aprendizajes te esperan, según tu fecha de nacimiento.

Política

Lo comunicó la ministra de Salud Carla Vizzotti. Además, dijo que la semana próxima arriban las primeras 200 mil vacunas de CanSino.

TV & Espectáculos

La panelista opinó del cambio de formato que sufrió el histórico ciclo político tras la renuncia de Fabián Doman.

Advertisement