Connect with us

Hola, qué estás buscando?

Salud

Final: desde mañana se dejará de usar una clásica vacuna

A partir de mañana se dejará de aplicar en todo el país la vacuna oral Sabin contra la poliomielitis y sólo se utilizará la inyectable tipo Salk.

A partir de mañana, lunes de 1 de junio, se dejará de aplicar en todo el país la vacuna oral Sabin contra la poliomielitis y sólo se utilizará la inyectable tipo Salk.

"Hoy estamos todos muy emocionados al darle la despedida a las gotitas que nos ayudaron terminar con la polio y que usamos en el país en operativos masivos desde el año 1971", dijo Mirta Roses, titular de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, al participar del habitual reporte matutino del Ministerio de Salud sobre la situación del coronavirus en el país.

La especialista explicó que de ahora en más se utilizará sólo la vacuna inyectable tipo Salk, más completa que la Sabin y con menos posibilidades de generar complicaciones derivadas del propio virus.

De acuerdo a la resolución del Ministerio de Salud, el nuevo calendario de vacunación incorpora la vacuna antipoliomielítica "inactivada" al calendario nacional de inmunizaciones con un esquema de aplicación a los dos, cuatro y seis meses de vida y con un único refuerzo al ingreso escolar. El ministerio aclaró que en ningún caso será necesaria una receta médica para su aplicación.

En el país, el último caso registrado de poliomielitis fue en 1984, mientras que diez años después, en 1994, la región de las Américas fue primera en ser declarada libre de la enfermedad. Por su parte, según datos de la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo se notificaron el año pasado unos 156 casos de polio y se estima que la vacuna pudo evitar más de 16 millones de casos de parálisis por el virus.

"Es un hecho histórico", destacó Vizzotti. "Estamos a un pasito de erradicar la segunda enfermedad del mundo después de la viruela gracias a las vacunas, las vacunas nos igualan y son una prioridad, una política de Estado en este país", remarcó.

Roses, por su parte, reconoció que la aplicación de la vacuna inyectable "no será tan fácil como las gotitas", y sobre la Sabin agregó: "Tenemos que hacerle un reconocimiento especial, logró permitir la erradicación de la polio de las Américas, y lo está logrando casi en el mundo entero ya que está acorralada solo en dos países".

Te puede interesar

Tendencias

Las características de cada uno de los 20 sellos del Tzolkin. Qué aprendizajes te esperan, según tu fecha de nacimiento.

Sociedad

La actual pareja de Marina Charpentier relató cómo fueron las últimas horas del músico antes del disparo del policía. La causa pasó a la...

TV & Espectáculos

La panelista opinó del cambio de formato que sufrió el histórico ciclo político tras la renuncia de Fabián Doman.

Deportes

Una de las máximas estrellas de los Juegos Olímpicos quedó marginada de la final por equipos y despertó la preocupación mundial. USA Gymnastics informó...

Salud

A pesar de su mala fama, no solo es un alimento versátil y sabroso: además es completo, y puede ayudar perder peso.

Política

Lo comunicó la ministra de Salud Carla Vizzotti. Además, dijo que la semana próxima arriban las primeras 200 mil vacunas de CanSino.

TV & Espectáculos

Se filtró un nuevo audio del conductor, que puso otra vez sobre el tapete el maltrato que había denunciado la modelo.

Política

Se convenció de unirse al expresidente ante el sepulcro de Justo José de Urquiza. Dijo estar “harta de las mentiras” de Facundo Manes.

Sociedad

El impacto de la segunda ola convirtió al país en el más poblado del planeta con la mayor cantidad de infectados por habitantes. Cómo...

TV & Espectáculos

El conductor firmó su rescisión con el canal donde llevó adelante su histórico ciclo, “Intrusos”.

Sociedad

La reinfección preocupa a ex pacientes y a su entorno. ¿Es común? ¿Hay poblaciones más vulnerables? La vacunación y las nuevas cepas. Dos expertos...

Tendencias

Cada 29 de julio es el “National Lipstick Day”. Esta barra o gloss hace resaltar cualquier look y cambiar el ánimo. Detalles de los...

Advertisement