Connect with us

Hola, qué estás buscando?

Curiosidades

Estrella de Belén: a qué hora se podrá ver a Júpiter y Saturno juntos desde Argentina

Se trata de la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno, que no se daba desde hace casi 800 años.

Este lunes por la noche, mientras el cielo vaya ganando oscuridad, se verá un fenómeno en el cielo conocido como la "estrella de Belén" o la "estrella de Navidad".

"Se va a ver ligeramente mejor que ayer y ligeramente mejor que mañana", explicó Mariano Ribas, jefe de divulgación científica del Planetario porteño.

La Gran Conjunción se dará cuando los dos planetas más grandes del sistema solar queden alineados de tal manera con la Tierra que dará la impresión de que van a chocar, aunque en verdad los separan cientos de millones de kilómetros.

¿Cómo ver a estos astros en el horizonte? A partir de las 20.45, hay que mirar hacia el oeste. A 15 grados de altura en el horizonte, estarán los dos planetas "pegados" por unos minutos. 

El espectáculo se podrá ver en su mayor dimensión con la ayuda de binoculares o un telescopio.

¿Otras claves? "Tener un horizonte despejado, que no haya arboles ni edificios altos que tapen", señala Ribas.

El experto apunta que se apreciarán como "astros fijos, sin movimiento aparente", como cuando se ve una estrella. "Lo que se va a notar con el correr de los minutos es que van a ir perdiendo altura hacia el oeste y desaparecerán como el sol, en el horizonte", detalla.

"La hora ideal para mi sería a las 21, cuando habrá un cielo oscuro y todavía no estarán tan abajo en el horizonte", agrega y detalla: "Júpiter es el que más brillará y Saturno se verá pegadito, más pálido y amarillo". 

800 años después

La NASA señaló en su página web que lo que vuelve especial a este fenómeno es que "han pasado casi 400 años desde que los planetas pasaron tan cerca uno del otro en el cielo, y casi 800 años desde que la alineación de Saturno y Júpiter ocurrió por la noche, como ocurrirá en 2020, permitiendo que casi todo el mundo sea testigo de esta Gran Conjunción".

"Puedes imaginar el sistema solar como una pista de carreras, con cada uno de los planetas como un corredor en su propio carril y la Tierra hacia el centro del estadio", explicó Henry Throop, astrónomo de la División de Ciencias Planetarias en la Sede de la NASA en Washington.

El fenómeno fue descubierto en 1623, gracias a las investigaciones del astrónomo italiano Galileo Galilei quien trece años antes había descubierto las cuatro lunas de Júpiter: Io, Europa, Ganímedes y Calisto, y un óvalo que rodeaba Saturno que luego se determinó eran sus anillos.

La Gran Conjunción corresponde "al tiempo que necesitan los dos planetas para encontrar posiciones relativas similares respecto a la Tierra", explica a la agencia AFP Florent Deleflie, del Observatorio de París.

Júpiter, el más grande, tarda 12 años en dar la vuelta al Sol, Saturno, 29. Y cada dos décadas aproximadamente, los dos planetas parece que se acercan cuando observamos la esfera celeste desde la Tierra.

La última Gran Conjunción ocurrió en el 2000, pero a diferencia de años anteriores, esta vez la diferencia de acercamiento visual entre ambos planetas será tan pequeña como la que ocurrió en 1623 y no volverá a ocurrir hasta el 15 de marzo de 2080.

¿La estrella de Belén?

Este fenómeno es conocido coloquialmente como la estrella de Belén, en referencia a la estrella que -según la tradición cristiana- guió a los Reyes Magos al nacimiento de Jesús.

Sin embargo, no es una denominación científica. De hecho, según diversos investigadores, no existe ninguna evidencia de que en el año 0 hubiera una conjunción de planetas similar al que se dará este lunes.

"No sabemos a ciencia cierta qué pudo ser la estrella de Belén", ha manifestado a la agencia EFE Victoriano Canales coordinador de las actividades de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España y representante de esta organización en la NASA, y ha descartado también que fuera una "supernova" (explosión de estrellas) ya que los barridos realizados con radiotelescopios no han detectado ningún rastro de esas explosiones.

(Fuente: Télam y Clarín)

Te puede interesar

Ciencia

La agencia espacial pronosticó que este fenómeno podría provocar grandes inundaciones en 2030.

Tendencias

El 26 de julio de 2021 el calendario maya inicia un nuevo ciclo, llamado Semilla Eléctrica Amarilla. Qué se viene.

Curiosidades

Un grupo de arqueólogos realizó el hallazgo en una antigua capilla. La extrusión fetal ocurrió pocos días después del fallecimiento de la madre.

Economía

Muchos clientes no los quieren y protestan cuando se los entregan por caja. Qué dicen las normas.

Sociedad

Marina Charpentier dijo que su hijo, “en ningún momento, atacó ni intentó agredir a nadie”. El músico está en terapia intensiva.

Economía

Aunque el papel moneda esté hecho para ser muy resistente, la realidad es que resulta mucho más delicado y vulnerable de lo que se...

Curiosidades

Eso se preguntó la cuenta en Twitter de la misión Perseverance de la NASA. La respuesta.

Sociedad

El mensaje busca quedarse con el código de verificación de la aplicación

Advertisement