enlaradio.com.ar
El kirchnerismo difundió una falsa noticia sobre el dólar

Una lectura equivocada y no exenta de malicia por parte de dirigentes opositores a partir de las medidas anunciadas hoy por el Ministerio de Hacienda viralizó a través de las redes sociales el inexistente regreso del cepo cambiario y la imposibilidad de compra de divisas en el mercado formal, como ocurrió en la última etapa del kirchnerismo.

La falsa noticia -no existen restricciones de acceso al mercado cambiario- recibió críticas por parte de economistas y analistas, y hasta motivó la publicación de una comunicación adicional por parte de Hacienda.

Todo comenzó pasado el mediodía, cuando la cartera que encabeza Nicolás Dujovne anunció que discontinuaría su subasta diaria de divisas provenientes del acuerdo con el FMI (hoy iban a ser US$50 millones). Según el comunicado, había acumulado "una posición de liquidez en pesos" suficiente para sus necesidades.

El comunicado de Hacienda se refería a su propia política con respecto a la venta de dólares del Ministerio, pero no a las operaciones en el mercado cambiario.

Minutos después, la exdiputada Juliana Di Tullio (FPV), recurrió a su cuenta de Twitter y escribió: "Hola, no podés comprar dólares", con la cita del comunicado de Hacienda. A los pocos minutos, superó los 600 retuits por parte de sus seguidores, y la falsa noticia se viralizó de forma instantánea. Posverdad en acción.

La dirigente bonaerense, que ocupó una banca en la cámara baja entre 2003 y 2017, no fue la única dirigente en difundir una falsa noticia a partir del comunicado de Hacienda. El exjefe de Gabinete Aníbal Fernández, en tanto, también recurrió a Twitter y escribió: "Llegó el Corralito. El BCRA anuncia que no se venden mas dólares".



Radio Noticias