Connect with us

Hola, qué estás buscando?

Economía

El Gobierno quiere cobrar impuestos a los servicios digitales del exterior

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, dijo que quieren tratar el tema de las empresas “que venden servicios de manera remota en nuestro mercado”.

El Gobierno buscará cobrar impuestos a las empresas de servicios digitales extranjeras que hoy no tributan en el país, anticipó la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont. La funcionaria dijo que desde el Poder Ejecutivo están viendo la manera de gravar a empresas "que venden servicios de manera remota en nuestro mercado".

Las firmas de "servicios digitales" aludidas por Marcó del Pont comprenden un amplio arco de productos, desde aquellas que prestan servicios "de nicho" para empresas, hasta marcas de streaming dirigidas al público en general. Pero la funcionaria fue cuidadosa en la mención de nombres propios.

"Nos interesa la cuestión de la equidad, tratar igual a los que son iguales y distinto a los que son distintos", dijo Marcó del Pont, durante la 26º Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA).

"Un tema que nos interesa mucho es la discusión que se está dando a nivel internacional, en organismos como la OCDE, vinculada a la equidad y sobre cómo se trata a la economía digital, a las empresas que tienen residencia dentro de las fronteras de la Argentina contra las que venden servicios de manera remota en nuestro mercado. Esa es una discusión que debemos dar hacia adelante", agregó la funcionaria.

Otras leyes que está impulsando la AFIP, detalló Marcó del Pont, son una modificación del esquema de transición desde la figura del monotributista hacia la del aportante al régimen del IVA. “También la cuestión del Monotributo tiene que ver con la equidad", dijo Marcó. "El Monotributo se ha transformado en un mecanismo de sub declaración, y esa es una discusión que hay que dar. Pero también es necesario generar condiciones para que sea un factor de inclusión que el traspaso al régimen general no sea tan gravoso para los contribuyentes”.

El organismo recaudador también impulsa que haya beneficios fiscales en los pagos de los impuestos de Ganancias y Bienes Personales para las inversiones en pesos dirigidas a la actividad de la construcción. "Queremos promover los instrumentos de ahorro en pesos vinculados a la producción, para promover la construcción en el sector privado, que incluya beneficios tributarios", agregó.

La segunda jornada de la 26º Conferencia Industrial de la UIA tuvo como sede la ciudad de San Salvador de Jujuy, en la empresa Papelera del NOA, donde un reducido público, con sillas separadas entre sí a más de un metro, asistieron a la conferencia del gobernador anfitrión, Gerardo Morales, quien planteó que Jujuy paga por el gas el doble que el resto del país y pidió más inversión para avanzar en la cadena del valor del litio

Pero la entidad fabril aprovechó el formato virtual de este encuentro para realizar entrevistas por Internet a otros nueve gobernadores provinciales: hubo un reclamo generalizado de un mayor desarrollo de infraestructura de servicios básicos como electricidad, gas natural y anillos de fibra óptica de Internet por parte de todos los mandatarios. Y dos entrevistas cruciales de la jornada, la de Marcó del Pont y la del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, fueron en la sede central de la UIA, sobre Avenida de Mayo.

​"Fabricar carbonato de litio es una buena aspiración, es una industria. Pero fabricar las celdas para hacer baterías de litio nos pondría en la vanguardia del mundo", dijo Morales, quien anticipó que el miércoles inaugurarán en la provincia "el primer laboratorio de producción de aceite de cannabis del país".

También hubo coincidencias por parte de los gobernadores de la región NEA en desarrollar puertos para aprovechar mejor la salida comercial que ofrece la Hidrovía del Paraná. Del lado de la región NOA, varios mandatarios se pronunciaron a favor de abrir más vías de conexión con Chile a través de la Cordillera, para acceder a los puertos del Pacífico.

"Venimos trabajando todas las uniones industriales del NOA buscando consensos, estableciendo un diálogo para implementar un sistema multimodal de cargas que nos permita ser más competitivos, un sistema financiero que llegue al norte del país con tasas subsidiadas y un sistema tributario que, más que penalizar, nos permita producir", dijo Paula Bibini, titular de la Union Industrial de Salta.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del ministro de Pedro, quien describió una serie de reclamos de infraestructura de los gobiernos provinciales para el desarrollo de lo que denominó Plan de Desarrollo Federal. "Argentina es uno de los países con mayor concentración del mundo, el AMBA concentra a 40% de la población. Tenemos que aprovechar la salida de la pandemia para dar la discusión sobre cómo nos organizamos para vivir mejor", dijo de Pedro.

Tras la enumeración de las distintas obras que reclaman los gobiernos provinciales, de Pedro utilizó los reclamos para cargar contra Horacio Rodríguez Larreta. "Las 20 obras de infraestructura de la región NOA de la Argentina cuestan 700 millones de dólares. Fue una discusión que se dio en el gobierno de Cambiemos, y ellos priorizaron hacer el Paseo del Bajo, prefirieron ordenar a los camiones de Buenos Aires en vez de ordenar las rutas de las provincias", dijo el ministro.

Cuando terminó el encuentro del martes, en la sede porteña, los anfitriones Miguel Acevedo y Daniel Funes de Rioja se dirigieron con Wado de Pedro al Salón Peteribí, ubicado en el primer piso de la sede de Avenida de Mayo, donde cada semana se reúne la dirección de la UIA. En un momento, Acevedo tomó del brazo a De Pedro y abrió una puerta, disimulada en la boiserie del tradicional salón, que daba paso a una habitación más pequeña, con una mesa más chica. "Esta sala ahora se dejó de usar, pero acá era donde se terminaban de cocinar los acuerdos", le contó.

Te puede interesar

Salud & Bienestar

El ministro de Salud porteño sostuvo que “cada una de las vacunas tiene una estrategia diferente de segunda dosis” debido al acceso que tiene...

Política

El máximo tribunal avaló la autonomía de la Capital Federal y le dio la razón a Horacio Rodríguez Larreta en su conflicto con la...

Curiosidades

El Pentágono está monitoreando la trayectoria de un cohete chino fuera de control: reingresará a la atmósfera y podría causar una “lluvia de escombros”....

TV & Espectáculos

Consta de 16 episodios y se desarrolla dentro del conflicto conocido como las Guerras Clon.

Política

El embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli, confirmó que se llegó a un acuerdo para la producción de las vacunas de Sinopharm...

Política

El jefe de Gobierno porteño recibe a la encargada de Negocios MaryKay Carlson para analizar la posibilidad de acceder a las dosis que no...

Advertisement