Connect with us

Hola, qué estás buscando?

Economía

El dólar libre aumenta por tercera jornada consecutiva y la brecha cambiaria se amplía a 118 por ciento

La divisa marginal trepa siete pesos, a $174 para la venta, en su tercera sesión consecutiva en alza

El dólar libre sube siete pesos o 4,2%, para ofrecerse a 174 pesos. Así el billete informal suma tres ruedas consecutivas en alza, en las que acumuló un incremento de 25 pesos o 16,8 por ciento. No obstante, se mantiene 21 pesos debajo del valor récord de 195 pesos alcanzado el pasado 23 de octubre.

En la plaza formal, el dólar mayorista asciende 16 centavos, a 79,72 pesos. Tras haber alcanzado un máximo de 150% el 23 de octubre, la brecha entre el dólar blue y el mayorista se ubica ahora en el 118 por ciento. El lunes, esta diferencia había alcanzado el 88 por ciento.

Tres datos marcan la semana: una nueva escalada del dólar libre, la aceleración de la inflación en octubre y, una vez ya cerrada, la suba de tasas dispuesta por el Banco Central.

Las tres novedades están muy relacionadas. Una inflación más alta exige mayores rendimientos en pesos. Cuando el inversor no encuentra instrumentos financieros que cubran el riesgo de quedarse con los pesos, renace la demanda de dólares en todas sus versiones, incluida la del mercado negro.

En cuanto a los dólares implícitos en los negocios de compraventa de acciones y bonos, se pactan en torno a $146 para el contado con liquidación, y $142 para el dólar MEP.

El INDEC informó que los precios minoristas aumentaron un 3,8% en octubre, un dato que fue superior al esperado por analistas, y el más alto desde noviembre de 2019. De este modo, la inflación acumuló una subida del 26,9% a lo largo de 2020, y un alza del 37,2% en los últimos 12 meses.

En ese marco, el Banco Central dispuso un aumento de dos puntos en la tasa de referencia, la de las Letras de Liquidez (Leliq) al 38% anual, que se transmite a su vez a un rendimiento “piso” para las colocaciones a plazo fijo menores a un millón de pesos del 37% anual, una tasa efectiva del 43% al renovar los depósitos mes a mes por un año.

Este aumento en tres puntos de los rendimientos de los plazos fijos que los bancos captan de ahorristas fue una esperada respuesta a las presiones cambiarias que presenta el mercado doméstico. Vale señalar que el stock de plazos fijos en pesos del sector privado (no ajustados por UVA/CER) cayó unos $83.000 millones (-3,9%) desde el 15 de septiembre, cuando se ajustaron las restricciones cambiarias liquidez buscó alternativas de inversión en el dólar.

“Creemos que estas medidas son insuficientes y llegan tarde, ya que las leves modificaciones de tasa no cambiarán el apetito hacia el dólar ni fomentarán de forma suficiente el ahorro en tasas en pesos, ante el alto riesgo de inflación y devaluación que hay hoy”, señalaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

Las reservas internacionales del BCRA se ubicaron el jueves en USD 39.192 millones, con una pérdida de USD 68 millones de dólares en el día, en su monto más bajo desde el 27 de diciembre de 2016.

En cuanto a los depósitos privados, las colocaciones en efectivo en moneda extranjera restaron USD 11 millones el martes 10 (último dato aportado por el BCRA), a USD 14.619 millones, el stock más bajo desde el 18 de octubre de 2016.

Lo más visto

Te puede interesar

Advertisement