Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ENLARADIO

Economía

Dólar ahorro: estos son los 5 bancos que ya están vendiendo los USD 200 por homebanking

Tras la modificación normativa que hizo el Banco Central, algunas entidades financieras ya normalizaron las operaciones cambiarias para el público

Sobre la medianoche del jueves se conoció la norma del Banco Central que permitirá normalizar la venta de dólares en el segmento minorista, luego de una semana de virtual feriado cambiario en la que ninguna entidad pudo vender al público el cupo mensual de USD 200.

Se espera que para el lunes todos los bancos del sistema puedan rehabilitar la compraventa de moneda extranjera. No obstante, hay cinco entidades que a lo largo del viernes ya comenzaron a vender dólares a través de homebanking. Se trata de BBVA, Banco Itaú, HSBC, Santander y Banco Galicia. Muchos clientes de esos bancos ya pudieron comprar dólares, a un precio aproximado de $131,50, lo que deja el cupo de USD 200 en $26.700.

Otros bancos importantes del sistema, incluyendo los bancos estatales, señalaron  que aún no pudieron incorporar a sus sistemas la información necesaria para cumplir con la normativa del BCRA sancionada el pasado miércoles 15. En particular, realizar el chequeo correspondiente en la web de la Anses para asegurarse de que aquel que va a comprar dólares no sea beneficiario del Ingreso Familiar de Emergencia, la Tarjeta Alimentar u otros planes sociales administrados por la Anses.

Los cinco bancos que ya normalizaron su operación informaron al Banco Central las cotizaciones. En el Banco Galicia, el valor del dólar tipo vendedor por vía electrónica fue de $80,25; en BBVA, de $80,19; en Santander, de $80,00; en Itaú, de $80,00; y en HSBC, de $80,05.

A estos valores, habrá que sumarle un 65% para obtener el precio final: un 30% correspondiente al impuesto PAIS y otro 35% de la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales que la AFIP dispuso la semana pasada, en el marco de las modificaciones cambiarias.

El control en la web de la Anses, dispuesto por el BCRA en su Comunicación A7105, fue el punto de discordia que interrumpió la operatoria desde el miércoles pasado hasta ahora. Para hacerlo, la Anses puso a disposición de los bancos una base de datos pública, en su página web, con la intención de que las entidades cargaran manualmente el CUIT de cada comprador. Los bancos rechazaron esa vía, por considerar que no era aplicable a la realización de miles de operaciones cambiarias en pocos minutos.

La solución al conflicto llegó a través de una norma aclaratoria del Banco Central, que eximió a los bancos de hacer el control en la web de Anses y lo reemplazó por un chequeo a través de una web que el propio Banco Central pondrá a disposición de las entidades financieras y que cuenta con la información aportada por el organismo previsional.

La norma aclaratoria que el BCRA dio a conocer sobre la medianoche del jueves expresa que “a los fines de cumplimentar lo establecido en la Comunicación 'A' 7105, ya no se requiere realizar la consulta en la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses); para tal fin deberán utilizar el sistema on line habilitado por este Banco Central –referido en la Comunicación 'B' 11944– que cuenta con la información provista por esa Administración".

“Ya reiniciamos la operatoria habitual de compra-venta de dólares a través de on line banking y las apps y lo tendremos habilitado hasta las 20 horas para nuestros clientes cuya cuenta tenga un solo titular. Para el resto estará disponible partir del lunes”, señaló una fuente de Santander.

Con este paso, se espera que el sistema financiero y cambiario complete la normalización y abandone la virtual situación de feriado cambiario que sostenía desde el miércoles 15. Ese proceso se inició ayer con el restablecimiento de las transferencias en dólares.

El mismo control sobre los datos de la Anses dispuesto por el BCRA para comprar dólar ahorro abarcaba también a las acreditaciones en cuentas en dólares pertenecientes a personas físicas. El jueves, el Banco Central dictó una resolución que directamente eximió a los bancos de comprobar si la acreditación en dólares provenía de una transferencia y cambió la normativa que había dictado solamente ocho días atrás.

Fuente: Infobae

Te puede interesar

Mundo

Días después de la Operación Amazonas, en las que el gigante sudamericano realizó maniobras sin precedentes con más de 3.500 soldados, Caracas desplegó tropas...

TV & Espectáculos

La modelo y conductora publicó una tierna postal con el músico y le dedicó amorosas palabras en el día que el cantante cumplió 43...

Economía

La Comisión Nacional de Valores reducirá a tres días todos los períodos de permanencia vigentes de valores negociables, Además, favorecerán la intermediación para incrementar...

Economía

En medio de las reuniones con los interesados, en el mercado destacan que, eventualmente, la compañía podría quedarse controlando sólo una parte de su...

Mundo

El objeto se acercará a la Tierra en la víspera de las elecciones de Estados Unidos, pero aseguran que "no es tan peligroso".

Coronavirus

El descubrimiento posiciona a la Argentina como el primer país de Sudamérica con la potencialidad de convertirlos en productos terapéuticos

Advertisement