Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ENLARADIO

Coronavirus

"Cuarentena variable", la fórmula que piensa el Gobierno para los próximos meses

Empezarán a definir las restricciones según la curva de contagios. Y podrían existir varios períodos de endurecimiento. El nuevo dato que empezó a publicar Salud en sus informes.

El miércoles, Alejandro Costa, voz y rostro que cada mañana detalla los informes sobre COVID-19, detalló que el nivel de ocupación de camas UTI es de 45% en el país y 52% en el AMBA.

Fue Vizzotti, de hecho, la que hizo un desglosado y especificó en qué provincias estaban los 433 internados críticos: este jueves, en el informe matutino, la cifra ascendió a 457.

Respecto al domingo último, cuando había 397 camas UTI ocupadas, el número de internados aumentó un 15,1% en cuatro días.

Fue, atado al nuevo piso de 2.000 casos diarios, el elemento por el cual el Presidente apuró la convocatoria a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, y puso sobre la mesa la alternativa de endurecer la cuarentena.

Es lo que ocurrirá pero en el Gobierno acuñaron un concepto: hablan de cuarentena variable para decir que el retorno a un esquema estricto es temporal y estará seguido por un relajamiento.

Pero, a su vez, frente a los rebrotes y las segundas olas que se registran en otros países, consideran que la nueva normalidad podría estar cruzada por períodos de endurecimiento y de relajamiento según el panorama epidemiológico.

El martes, en Olivos, Fernández justificó su posición de regresar a una cuarentena estricta, con el argumento de que era una medida para "aplanar la curva" que venía en ascenso y para "ganar tiempo".

"No quiero que el virus nos saque diez metros de ventaja", apuntó el Presidente y reflejó un matiz, nada menor, con Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno de CABA. Utilizó una metáfora cinematográfica.

"Horacio prefiere chocar con el iceberg, yo soy partidario de girar apenas el iceberg aparece en el radar", se expresó Fernández aunque dijo entender las demandas del jefe de Gobierno porteño.

Larreta, de hecho, empuja la teoría de demorar la nueva etapa de endurecimiento una semana, pero en Nación y en Provincia machacan con algo que el jefe de Gobierno ya sabe. Que los casos confirmados de estos días repercutirán, como casos críticos, recién en una semana.

Además del delay con que repercuten los casos graves y fallecidos, hay otro registró que repiten en Casa Rosada y que indica que un enfermo crítico ocupa una cama UTI, en promedio, 14 días entre que se lo interna y, dos hisopados mediante, le dan el alta. 

El Gobierno, vía González García, destacó que entre la pre pandemia y la actualidad aumentó un 34% la cantidad de camas UTI: pasó de 8.521 camas a 11.405.

Lo que sí observó el ministro fue que con este ritmo, "en algunas semanas" puede haber un problema de saturación del sistema de salud si no hay medidas para frenar la circulación del virus.

Por esa razón, desde el miércoles en los informes matutinos de Salud, se incorporó el dato de la ocupación de camas UTI.

Ese registro diario es un semáforo de situación que sirve para medir el clima  y la evolución de casos. En el informe de este jueves, hubo cuatro indicadores que merecen destacarse. Tres preocupantes y uno, en cierto modo, positivo.

Uno tiene que ver con la cantidad de camas UTI, su aumento en los últimos días, y el mapa actual que refleja, como el virus, la centralidad territorial del COVID-19:.

De las 457 UTI ocupadas a datos del miércoles -el domingo eran 397-, 232 son en la provincia de Buenos Aires, 193 en CABA, 9 de Chaco, 8 en Nequén, 7 en Río Negro, 3 en Córdoba, 1 en Entre Ríos, Formosa, Salta, San Juan y Santa Fe.

El otro es que se sumó una nueva zona de circulación comunitaria en Neuquén, que refleja que el COVID-19 se expande.

El tercer dato está vinculado a que se redujo al mínimo, desde que arrancó la pandemia, el número de provincias sin casos en los últimos 14 días. Al miércoles -además de Catamarca que sigue sin casos- solo tres distritos no tuvieron confirmados en el período: Santiago del Estero, San Luis y Tierra del Fuego.

El cuarto, que se consolidó con el tiempo, es la baja en la letalidad -cantidad de fallecidos sobre número de confirmados- que el miércoles llegó a 2,2% luego de haber tocado picos de 5,3%.

Ese dato es positivo porque la baja letalidad, sumado a que bajó la edad mediana de los contagiados -que es de 36 años- puede reflejar que habrá menos enfermos críticos y, claro, menos fallecidos. La letalidad mundial es 5,2%. 

Fuente: Clarín

Te puede interesar

Economía

Tras el endurecimiento de los controles de cambio se espera récord de visitas en homebankings pero muchas menos compras

Coronavirus

El base a la evidencia científica revisada por el organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que el origen del virus es "natural".

Política

El funcionario indicó que los chicos que están cursando el último año de la secundaria podrían demorarse hasta abril del 2021 para recibirse. Buscan...

Economía

El Banco Central los incluyó en la base de datos que detalla quien está impedido de adquirir divisas

Autos

El exitoso modelo se fabricó durante 20 años y todavía es uno de los usados más vendidos y utilizados en el país. A qué...

Coronavirus

Autores de más de 500 documentos sobre la enfermedad alertaron sobre esa vía de contagio

Coronavirus

El laboratorio indicó a su vez que los efectos secundarios registrados se asemejan a aquellos producidos por una dosis alta de la vacuna contra...

Tecnología & Internet

La aplicación ahora tendrá Messenger para sus mensajes, entre otros cambios. Conozca cómo funcionan

Política

El Consejo de la Magistratura no podrá realizar cambios hasta tanto se analice el fondo de la cuestión

Tecnología & Internet

Google Meet estará disponible sin límites de tiempo para las videollamadas hasta marzo de 2021

Sociedad

El gran ilustrador argentino, creador de Mafalda, falleció esta mañana a los 88 años. Sus obras son fundamentales para la historieta argentina

TV & Espectáculos

La plataforma de contenido on demand es una de las más exitosas a nivel mundial, pero cada país tiene un catálogo levemente distinto del...

Advertisement