Connect with us

Hola, qué estás buscando?

Coronavirus

¿Cuándo llegará el pico de casos de coronavirus en Argentina?

Los casos diarios siguen aumentando, pero los expertos no se ponen de acuerdo sobre cuándo llegará realmente el pico de contagios por coronavirus al país, o si ya está sucediendo.

La Argentina sigue viviendo durante estas semanas aumentos considerables de los casos diarios de coronavirus, pero todavía no hay consenso sobre cuándo se producirá el pico de la enfermedad en el país, que puede modificar la duración de la cuarentena obligatoria.

Ayer se produjo un nuevo récord de contagios en el país, con 1.226 casos positivos, concentrados mayormente en la zona metropolitana de Buenos Aires. Esto volvió a plantear la duda sobre si ya estamos cursando el pico de la pandemia, o si todavía la situación puede empeorar.

El infectólogo Eduardo López, miembro del comité que asesora al presidente Alberto Fernández, respondió a una consulta del diario Clarín, y contó que tiene "algunas dudas" sobre si ya se está en el pico de casos. "Tengo la sensación de que es posible que todavía algunos días más va a ir subiendo el número de casos", expresó, aunque sin dar precisiones sobre cuál podría ser ese número.

"Va a depender mucho de cómo es el testeo, de la capacidad de consulta precoz, y del aislamiento de los individuos", agregó sobre esa posible suba. "Básicamente hay un dato que es importante: se está testeando mucho más. Al testearse mucho más, los cuadros leves, con muy pocos síntomas, empiezan a aparecer", expresó. Vaticinó además que como se está testeando en el barrio de Flores, "va a aumentar el número de casos".

La Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó por su parte que "los picos se ven cuando pasaron", por lo que recién cuando comiencen a bajar los casos se podrá decir que "estamos pasando el pico". Durante una charla con medios en el barrio de Flores, la funcionaria destacó que "buscamos que el pico sea lo más bajo posible y lo más lejos posible".

La misma idea está instalada en el ministerio de Salud porteño. Según indicaron, todavía no se puede asegurar si estamos atravesando el pico, y prefieren hablar de una "curva". Las estimaciones de esa cartera los llevan a pensar en “una curva más achatada y más estirada en el tiempo”.

En lo que sí coinciden los expertos es en la forma en la que se conseguirá que el pico llegue antes o después: de las medidas que se tomen y del comportamiento socialVizzotti señaló que "cada conducta que tomemos desde el punto de vista individual, comercial, o productivo, va a tener un impacto en ese pico".

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Salud

Dejar atrás los objetivos irreales y adoptar hábitos alimenticios en la rutina diaria para tener un abdomen saludable y en forma durante todo el...

Salud

Es una bebida que ayuda a activar el metabolismo y colabora con el buen funcionamiento del organismo; cómo se prepara y qué hay que...

Advertisement