Connect with us

Hola, qué estás buscando?

Coronavirus

Coronavirus: un hombre volvió del exterior y contagió a 12 personas con la variante Delta en Córdoba

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. El viajero regresó con un PCR negativo desde Lima, Perú.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se informó este jueves que la Dirección de Epidemiología de Córdoba notificó un caso de variante Delta en un viajero procedente de Lima, Perú. Y que entre sus contactos se detectaron 12 casos más, y otro positivo de coronavirus del que aún se desconoce la cepa.

El viajero había arribado al Aeroparque Jorge Newbery el 19 de julio pasado, con un PCR negativo previo al vuelo y otro testeo negativo en el ingreso al país. 

De los 13 contagios de coronavirus relacionados con él, y que fueron analizados en el Laboratorio Central cordobés, en 12 fue detectada la variante Delta, mientras que aún no fue identificada la cepa del positivo restante.

Las autoridades cordobesas indicaron que continúan con la investigación epidemiológica para identificar otros contactos del viajero para determinaron quiénes deben permanecer en aislamiento.

También precisaron que fueron aisladas cinco burbujas en cuatro establecimientos educativos vinculados a las personas contagiadas, y que se encuentran en seguimiento.

En alerta

El caso alarma a las autoridades sanitarias ante la posibilidad del rápido avance de la variante Delta en el país y la tan temida "circulación comunitaria".

Justamente, este miércoles, la directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte, adivirtió que todavía no hay casos de la variante Delta del coronavirus sin antecedentes de viaje, pero, dijo, "los vamos a tener".

Rearte además actualizó la cifra de infectados, y dijo que hay "45 contagios de Delta de personas viajeras; y alrededor de 15 contactos estrechos que eran convivientes y algunos no convivientes". Todavía no se conocían los casos de Córdoba.

Como la cepa llega al territorio argentino con los viajeros, para controlar el avance de la Delta desde la Migraciones se constata la presencia en el domicilio consignado en su declaración jurada, y se denuncia los casos de incumplimiento.

En un intento por ralentizar el ingreso de la temida variante al país, además, el Gobierno aplicó un cepo al ingreso de argentinos que habían viajado al exterior, lo que generó una fuerte polémica y dejó a miles de personas varadas.

Además de las restricciones a los ingresos, se endurecieron las medidas de aislamiento para los viajeros.

Justamente, en ese marco, se constató que un alto porcentaje de los casos detectados hasta el momento en el país se descubrieron con el tercer hisopado, que se hace una semana después de la llegada de los pasajeros.

Es más, se lo conoce como el PCR del séptimo día y, para los especialistas, es un paso clave para dominar la circulación de la variante Delta.

En las últimas horas, la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, remarcó: "El 64% de los casos de variante Delta manifestaron síntomas recién en la cuarentena”, en referencia al período de aislamiento obligatorio tras el regreso al país.

La noticia de estos 13 casos de la variante Delta en Córdoba se conoce el mismo día que Alberto Fernández, junto a su comitiva, regresa al país tras haber participado en Perú de la asunción de Pedro Castillo como presidente.

Política

La vicepresidente había planteado un reclamo por las opiniones del periodista vinculadas a las causas judiciales. La Justicia reiteró que la libertad de prensa...

Tendencias

El organismo detectó fallas vinculadas a la “implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada”, durante una visita que realizó con...

Advertisement