Connect with us

Hola, qué estás buscando?

Coronavirus

Coronavirus: otro estudio afirma que las personas con calvicie tendrían más chances de contagiarse

Investigadores de la Universidad de West Virginia testearon a 2.000 hombres.

Los hombres calvos tendrían un 40% más de probabilidades de terminar en el hospital con el coronavirus, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de West Virginia, quienes investigaron el vínculo entre el cabello y el Covid-19. Los resultados fueron publicados en el Journal of the American Academy of Dermatology.

Los dermatólogos descubrieron el vínculo entre la pérdida de cabello y la gravedad del coronavirus mediante el análisis de datos de 2.000 hombres en hospitales de Inglaterra. Los resultados mostraron que una quinta parte de los hombres sin cabello dieron positivo, en comparación con el 15 % de los que tenían cabello.

El estudio no es el primero en vincular ambas cosas, al punto que para algunos investigadores la alopecía debería ser considerada un "factor de riesgo" para contagiarse el nuevo virus que domina al mundo.

Para la recopilación de datos los investigadores de West Virginia tomaron en cuenta cuánto cabello tenían los hombres analizados. Se tomaron en cuenta cuatro patrones: 1) sin pérdida de cabello, 2) pérdida de cabello leve, 3) pérdida de cabello moderada y 4) pérdida de cabello severa.

El 15% de los hombres en el grupo del patrón 1 dieron positivo para Covid-19 y fue ligeramente mayor (17%) para los hombres en el siguiente grupo. Alrededor del 18% de los hombres con patrón 3 dieron positivo, y los del grupo 4, es decir los más calvos, llegaron al 20%.

Así, el doctor Michael Kolodney y sus colegas calcularon que los hombres calvos tenían un 40% más de probabilidades de dar positivo que aquellos con una cabellera completa. Los especialistas tomaron en cuenta otros factores de riesgo de Covid-19, incluida la presión arterial alta y la diabetes, para centrarse únicamente en el impacto de la severidad de la calvicie.

Los académicos señalaron que sus hallazgos respaldaron los realizados tiempo atrás por el doctor Carlos Wambier, dermatólogo de la Universidad de Brown, en Rhode Island. Wambier dirigió ya dos estudios en España cuyos hallazgos también se publican en el Journal of the American Academy of Dermatology. en ambos trabajos han encontrado un número desproporcionado de hombres con calvicie que ingresan a los hospitales con Covid19.

En uno de los estudios, el 79% de los 122 hombres que dieron positivo en tres hospitales de Madrid eran calvos. Y en otro, más pequeño, Wambier reveló que el 71% de los 41 hombres hospitalizados de Covid-19 en España eran calvos. El profesor Wambier dijo a The Telegraph: "Realmente creemos que la calvicie es un predictor perfecto de la gravedad".

Wambier cree que los andrógenos -las hormonas sexuales masculinas como la testosterona- pueden desempeñar un papel no sólo en la pérdida de pelo, sino también en el aumento de la capacidad del coronavirus para atacar las células.

Su hallazgo aumenta la posibilidad de que los tratamientos anticalvicie, que suprimen esas hormonas, se puedan usar para reducir la velocidad del virus, dando a los pacientes tiempo para combatirlo. "Creemos que los andrógenos u hormonas masculinas son definitivamente la puerta de entrada para que el virus ingrese a nuestras células", dijo el profesor Wambier.

Otros especialistas son más cautos y señalan que todos los estudios hasta ahora son "de observación". Y que simplemente se analizó la posibilidad de dar positivo en diferentes grupos de hombres, clasificados por que tan calvos eran. Y señalan que hay muchas diferencias entre los hombres más calvos y los menos calvos, además del estado de su cabello.

Por ejemplo Kevin McConway, profesor emérito de estadística aplicada en The Open University, Milton Keynes, señaló al diario inglés Daily Mail que "los hombres calvos probablemente sean mayores en promedio que los hombres menos calvos". Y continuó: "Cualquier diferencia en el riesgo de Covid-19 podría ser causada por estas otras diferencias, y no tener ningún vínculo de causa y efecto con la calvicie.

Esta investigación no hizo ajustes, por ejemplo, por el origen étnico, o cualquier medida de pobreza o privación, o el trabajo que hacían los hombres testeados. Si alguna de esas cosas también está, por separado, relacionada con la calvicie, entonces podría ser la verdadera causa de las diferencias entre los hombres más calvos y los menos calvos".

El profesor McConway también dijo que hay incertidumbre en torno a los resultados, por lo tanto, el riesgo para los hombres calvos puede llegar a ser insignificante. Y cerró: "En general, la evidencia de que la calvicie es un factor de riesgo, de este estudio, no es terriblemente fuerte".

Lo más visto

Te puede interesar

Tecnología & Internet

Hay un límite de 140 segundos para cada grabación

Política

La compañía de mensajería instantánea postergó al 15 de mayo sus planes para limitar las cuentas de usuarios que no aceptaran los cambios; la...

Advertisement