Connect with us

Hola, qué estás buscando?

Coronavirus

Coronavirus: la Provincia analiza aplicar una sola dosis de las vacunas para afrontar mejor la segunda ola

Sería una respuesta a la escasez de los preparados. Sostienen que hay estudios que avalan esa posibilidad.

La demora en la provisión de vacunas contra el covid-19 es un fenómeno global y obliga a las autoridades a “recalcular” las estrategias sanitarias. El Gobierno de la provincia de Buenos Aires estudia un esquema que prevé aplicar a la mayor cantidad de población posible la primera dosis y posponer la segunda para cuando el mercado mundial del medicamento se “estabilice”.

La subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, sostuvo: “Nuestro objetivo es vacunar a mucha gente con una dosis, más que vacunar poca gente con esquema completo”. La funcionaria explicó este miércoles en un reportaje radial concedido a AM 1220 Eco Medios que los anticuerpos que se logran con una sola dosis son suficientes para evitar los cuadros graves, que es lo primero que se quiere evitar. "Por ahí con una dosis alcanza. Vacunar a mucha gente con una dosis es una perspectiva que en términos sanitarios y en términos de reducir la mortalidad lo vemos sumamente razonable”, señaló.

Este planteo de una reprogramación se suma a la idea de avanzar con mayor preponderancia entre los adultos mayores de 80 años con los próximos embarques de la Sputnik V que llegarían en los próximos días, tal como informó Clarín.

Ceriani aclaró: “En este momento tenemos más de un millón de dosis aplicadas, estamos cerca de las 900 mil personas vacunadas, porque dosis aplicadas incluye a personas que se han vacunado con dosis uno y dosis dos”. Los números oficiales del ministerio de Salud de la Provincia marcan que a este miércoles se aplicaron 869 mil primeras dosis y 189 mil inoculaciones completas. Ayer recibieron el pinchazo en los vacunatorios provinciales 33.061 bonaerenses.

Los técnicos que trabajan con el ministro Gollan analizan informes de especialistas de todo el mundo que evaluaron los resultados en varios países que iniciaron los planes de vacunación. Un estudio que elaboraron en la cartera sanitaria sobre “Información Internacional sobre la Pandemia (Infopan)" revela que entre expertos en epidemiología de Francia, España, Reino Unido y EE.UU. avanza la idea de aplicar una sola dosis para acelerar la vacunación.

“Esto nos permitiría llegar mejor armados a los meses más complicados para la pandemia y ante la inminencia de una segunda ola”, dijeron cerca del despacho de Gollan. No obstante, aclararon que “no es una decisión tomada. Está en estudio y en evaluación. Vamos a juntar a un comité de expertos para evaluar el tema, porque hay artículos científicos, como por ejemplo uno de The Lancet, que fundamentan esta posibilidad”, argumentaron.

Buenos Aires tiene registrados 4,6 millones de ciudadanos en la aplicación VacunatePBA, pero esa demanda está por encima del stock de vacunas disponibles. “Es la primera vez en la historia que se está aplicando la vacuna y estos meses dieron la posibilidad de estudiar sus efectos. Aparecen estas propuestas que a nuestro sistema le vendrían bien. "Si con el correr de los meses se acelera la producción en el mundo, podemos volver a vacunar en octubre si es necesario, ya con millones de vacunas, pero [con una sola dosis] resolvemos el impacto de la segunda ola”, es el fundamento que analizan en Salud, en La Plata.

Fuente: Clarín

Te puede interesar

Salud & Bienestar

La investigación, publicada en la revista JAMA Internal Medicine, muestra que la razón de una mayor protección no es tanto la adición de capas...

Economía

Se trata de Under Armour. Hoy tiene un solo local en el shopping Unicenter y está buscando un distribuidor que maneje la marca a...

Salud & Bienestar

Ese será el nombre que tendrán las dosis que elaborará el laboratorio Richmond en su planta en Pilar, según el acuerdo con el Instituto...

Advertisement