Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ENLARADIO

Coronavirus

Coronavirus. Ginés González García: "Yo calculo que en dos o tres días empezará a bajar la curva"

El ministro de Salud consideró que es "una idea descabellada" separar a la ciudad de la provincia de Buenos Aires: "No vamos a creer que la General Paz o el Riachuelo puedan ser una frontera para el virus"

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo que la Argentina atraviesa "un momento delicado" en la lucha contra el avance de la pandemia del coronavirusy proyectó que alrededor del viernes la curva de contagios podría comenzar a bajar. Según dijo, esto ayudaría a evitar que se colapse el sistema sanitario.

Este martes se confirmaron 62 nuevos muertos y 2979 contagios, con lo cual la cantidad total de fallecidos llegó a 1644 y la de infectados a 83.426. En diálogo con C5N, el funcionario oficialista consideró que los contagios "van a seguir subiendo por un par de días". Tal como explicó "la nueva cuarentena" apunta a "que esta curva realmente empiece a bajar", y evaluó: "Yo calculo que eso será dentro en dos o tres días, de manera tal de poder tener el aire necesario para que nunca se colapsen los sistemas de atención de las personas".

SI bien advirtió que aún no lo pueden confirmar, el funcionario consideró que el aislamiento estricto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ha dado resultados favorables. "Recién sobre el fin de la semana próxima podremos mirar cuánto de resultado ha tenido, pero por supuesto depende también del cumplimiento que hagamos las personas. Son días de más frío, con más capacidad de difusión del virus".

González García destacó que actualmente están disponibles más del 40% de las camas de terapia intensiva en el AMBA. Para el ministro, el accionar del país permitió evitar que la Argentina enfrente una tragedia como la que se vive en otros país. "Obviamente hay que seguir trabajando fuertemente no solo en la cuarentena, sino en la detección y en el aislamiento en los centros comunitarios. Tenemos que trabajar más intensamente y más coordinadamente".

"Yo estoy orgulloso de ser parte de los trabajadores de salud", resaltó, y dijo que el esfuerzo de estas personas ha sido "largo e intenso" porque son los más requeridos. "Felizmente los riesgos los hemos podido bajar con algunos programas que hemos hecho. Teníamos al principio un 14% de los trabajadores del total de los infectados, hoy está debajo del 8%. Sigue siendo un riesgo específico, por eso el Gobierno ha tenido un especial énfasis de premiarlos".

Más adelante, el ministro habló sobre los pedidos por separar a la ciudad de la provincia de Buenos Aires. "No logro entenderlo porque el AMBA es una de las megalópolis más grandes del mundo, pero no vamos a creer que la General Paz o el Riachuelo puedan ser una frontera para el virus. En la medida que la gente se mueva, el virus va y viene", explicó.

El funcionario subrayó que "hoy la mayoría de los casos que suceden en la Argentina suceden por alguien que viaja del AMBA". Entonces, siguió con su análisis al respecto: "Separarlo me parece una idea descabellada, lo que no quiere decir que sigamos haciendo siempre todos la misma estrategia. Claramente, la estrategia en conjunto me parece que es indisoluble y no puede ser divisible la estrategia. Estoy seguro de que vamos a seguir haciéndolo con criterios compartidos, que se tomarán cuando estemos más cerca de los días finales" del próximo anuncio. Para él, justamente, la fortaleza del país en cuanto a la prevención del coronavirus fue la unidad en los criterios y la coordinación en la gestión.

En otro tramo de la entrevista, confirmó que hizo una denuncia contra la gestión del exsecretario de Salud Adolfo Rubinstein. Sin dar detalles, Ginés González García contó que algunos miembros de su equipo encontraron "circunstancias que podrían no ser correctas", más concretamente en relación a un "ajuste de precios que no correspondía". "Hicimos lo que debería hacer cualquier funcionario público: llevarlo a la Justicia para que lo valore. En ese sentido, yo no quiero emitir ningún tipo de juicio".

Te puede interesar

TV & Espectáculos

La modelo, sorprendida por el clima de este 4 de agosto, aprovechó las altas temperaturas para tomar sol y encandilar a miles de seguidores...

TV & Espectáculos

La modelo y conductora compartió el look que eligió para salir al aire por la pantalla de Canal 26.

Tendencias

La marca del óvalo ofrece vehículos usados y a patentar. Mientras que Pecom, empresa del grupo Perez Companc, remata una flota de 75 Toyota...

Mundo

Un barco estalló y causó la destrucción de una parte importante de la capital del Líbano. Hasta el momento ya se contabilizan más de...

Economía

Luego del acuerdo con los bonistas por la deuda, el Banco Central hizo efectivo un aumento en las tasas de interés para los plazos...

Economía

Ayer se presentó el nuevo Procrear que busca dar miles de créditos para construir, comprar o refaccionar viviendas. Mirá cuánto es el mínimo y...

Curiosidades

Científicos realizaron el descubrimiento en Myanmar, Birmania. Consideran que es “invaluable” haberlas encontrado justo realizando ese acto.

Curiosidades

"¡Mi mamá no quiere cocinarlo porque tiene miedo!", confesó en Twitter una usuaria, luego de filmar este extraño video.

Economía

El presidente de la Nación presentó ayer junto a la titular de la Anses, Fernanda Raverta y la ministra de Desarrollo Territorial María Eugenia...

Sociedad

Si bien el hombre es un ser social, hay quienes necesitan de la soledad para poder pensar con claridad. Los momentos en los que...

Tecnología & Internet

Su llegada generó una revolución en la aplicación de mensajería instantánea. Muchos de ellos violan los derechos de autor.

Coronavirus

Preocupa la situación que atraviesa la ciudad ante la cantidad de contagios.