Connect with us

Hola, qué estás buscando?

Salud & Bienestar

Cómo tomarse la presión en casa: 1 de cada 2 tiene hipertensión, según una encuesta

LA SAHA realizó un sondeo en familias que contaban con tensiómetros: la mitad de los mayores de 16 años tenía la presión arterial alta.

En Argentina, según datos oficiales de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR 2018), al menos uno de cada tres adultos tiene hipertensión arterial (HTA), es decir, su presión arterial por encima de 14/9. Conocer los propios valores es clave para controlar correctamente este trastorno que muchas veces no da síntomas, pero que es la principal causa prevenible de enfermedades cardiovasculares y ACV en el mundo. Por eso, desde la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) cada año realizan la campaña "Conoce y Controla", que durante la pandemia adquirió un formato especial, pero que vuelve a arrojar un dato preocupante: más de la mitad de los encuestados con valores elevados no están bien controlados.

Esta vez, la campaña se realizó sin las mediciones de presión presenciales -como es habitual-, sino apelando a que la gente que tuviese en sus domicilios un tensiómetro midiese la presión de toda la familia y subiese los datos a una plataforma en una encuesta online. La convocatoria se realizó por redes sociales, fundamentalmente WhatsApp y Facebook.

Como principal conclusión del relevamiento, se observó que 1 de cada 2 personas mayores de 16 años (50,2%) era hipertensa. Para determinarlo, se consideró a todos aquellos que reunían uno de estos tres criterios: a) los que se reconocían como tales, b) quienes tomaban medicación antihipertensiva y c) los que en la medición presentaban cifras tensionales iguales o superiores a 140/90 mmHg, valor de corte establecido por el Consenso Argentino de Hipertensión para determinar una presión arterial elevada o mal controlada.

De todos ellos, el 45,6% estaba tratado y controlado; 1 de cada 3 (37,2%) -pese a estar bajo tratamiento- no tenía controlada su hipertensión arterial; el 5,1% -aunque se conocía hipertenso- no estaba bajo tratamiento; y el 12,1% desconocía el diagnóstico y, obviamente, no estaba tratado. En total, el 54,4% de las personas hipertensas o no tenía contralada su HTA, o no estaba bajo tratamiento, o ni siquiera sabía que tenía la enfermedad.

Participaron de la campaña 7.941 mayores de 16 años de 2.678 familias (44% hombres y 56% mujeres), los que reportaron el promedio de 2 mediciones de la presión arterial realizadas en sus domicilios con sus propios tensiómetros, entre el 12 de agosto (fecha elegida porque representa el 12/8, equivalente a una presión arterial normal) y el 14 de septiembre (14/9) instituido por la SAHA como el Día Nacional del Hipertenso.

"Los valores hallados en esta campaña no son comparables con los obtenidos en las ediciones anteriores de la iniciativa 'Conoce y controla tu presión arterial", porque no se evaluó a gente desprevenida que iba caminando por la calle y aceptaba formar parte de la campaña, sino que participaron personas que en sus hogares contaban con tensiómetros para medir la presión, lo que seguramente nos esté indicando que al menos uno de los integrantes de la familia o padece hipertensión o presenta antecedentes que hacen que esté preocupado por el tema. Aun así, 1 de cada 2 individuos presentó hipertensión y 1 de cada 3, pese a estar bajo tratamiento, no la tenía controlada, situación que se corresponde con lo que se ve a diario en los consultorios", afirmó Irene Ennis, presidenta de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

"En nuestro país, en un año, 100.000 personas fallecen antes de los 75 años por alguna causa cardiovascular. De ellas, 32.000 son atribuibles a la falta de control de la HTA, es decir, en promedio 90 personas mueren por día por no tener la presión arterial controlada", señaló por su parte Marcos Marín, presidente electo de la SAHA.

El daño que provoca la HTA se debe básicamente a 3 motivos: en primer lugar, afecta directamente a las arterias y a órganos nobles, constituyéndose en la primera causa de ACV y tercera causa de infarto de miocardio; en segundo lugar, tiene una alta prevalencia y además continua en aumento: los últimos estudios dan cuenta de que casi la mitad de los adultos pueden ser hipertensos; y, en tercer lugar, y quizás el más importante, el alto grado de desconocimiento y el muy bajo nivel de control: se estima que solo 2 de cada 10 hipertensos están bien controlados.

"Como tantas otras veces, suponemos que en gran medida la falta de control de la presión arterial se debe a que mucha gente considera que alcanza con cuidarse un poco con las comidas, restringir el consumo de sal y hacer ejercicio o bajar de peso. Por supuesto que todo eso ayuda y es muy importante, pero para el tratamiento de una persona hipertensa -además de los hábitos saludables- en la gran mayoría de los casos es imprescindible el abordaje farmacológico con uno, dos y hasta la combinación de tres tipos de medicamentos”, sostuvo Ennis.

Cómo tomarse la presión en forma correcta

El 68,5% de los participantes realizó las mediciones de presión con un tensiómetro digital automático, que son los más recomendados por los especialistas por la precisión de sus resultados y sencillez de uso, ya que los de mercurio desde hace años que están prohibidos y los tradicionales (aneroides) requieren ser calibrados periódicamente, cosa que a menudo no ocurre.

Desde la SAHA, explican cuáles son las recomendaciones para tener en cuenta a la hora de tomarse la presión en casa: 

  • Tener al menos 5 minutos de reposo antes de medir la presión,
  • estar sentado, con el brazo a la altura del corazón, apoyado (por ejemplo, en una mesa) y descubierto, sin ropa ajustada.
  • Vacíe la vejiga y evite consumir tabaco o café 30 minutos antes de las mediciones.
  • Siempre mídase la presión en el mismo brazo (de preferencia, el izquierdo).
  • Apoye los pies en el suelo y no cruce las piernas ni hable durante la medición.
  • Se deben realizar dos mediciones que luego se promedian sin redondear. Si hay más de 5 mmHg de diferencia entre las mediciones, se deben realizar más mediciones.
recomendaciones presion arterial hipertension

Si a partir de las mediciones que realice y entregue a su médico, surgen dudas, deberemos realizar una presurometria de 24 hs o MAPA (monitoreo continuo de la presión arterial) o bien un Monitoreo Domiciliario de la Presión Arterial o MDPA (registros domiciliarios siguiendo un protocolo específico) para confirmar o descartar diagnóstico de hipertensión arterial", señalan desde la sociedad médica.

Te puede interesar

Política

El Jefe de Gabiente Santiago Cafiero tuvo un tenso cruce con el periodista Luis Novaresio durante una entrevista

Coronavirus

Hoy un panel de científicos de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU confirmó su seguridad y eficacia. Esperan poder distribuirla desde...

TV & Espectáculos

El programa de actualidad y debate político regresa en formato semanal, y es una de las apuestas de A24 para darle batalla en el...

Deportes

Disney ofreció dos eventos del pack exclusivo mientras que Turner mantuvo su política de cobro para acceder a los espectáculos deportivos

Advertisement