Connect with us

Hola, qué estás buscando?

Economía

Cinco errores comunes que se comenten al guardar dólares en efectivo

Aunque el papel moneda esté hecho para ser muy resistente, la realidad es que resulta mucho más delicado y vulnerable de lo que se piensa

Por la inflación y las repetidas crisis, son muchísimos los argentinos que ahorran en dólares y eligen tenerlos guardados, ya sea en algún rincón ingenioso del hogar o en cajas de seguridad. Esto puede servir para cuidarlos de los robos. Pero hay otro grave peligro que puede llevar a perder el dinero y que se suele subestimar: el deterioro.

Aunque el papel moneda esté hecho para ser muy resistente, la realidad es que resulta mucho más delicado y vulnerable de lo que se piensa. Y los "enemigos" que más lo estropean pueden estar justo allí, en ese escondite que parecía ideal. Incluso en algún detalle inesperado​.

Por eso es importante tener en cuenta algunos de los errores más comunes para evitar que se deteriore tu ahorro.

Error N°1. Sitios húmedos y con temperaturas extremas

El enemigo principal de los billetes es la humedad, que puede ser sorpresivamente penetrante. Por eso, es crucial que el lugar sea muy seco y estar seguros de que siempre lo será, sin sorpresas.

Por otro lado, los billetes deberían mantenerse a una temperatura constante, en torno al nivel que resulta confortable para las personas: ni mucho frío (menos de 18°C) ni mucho calor (más de 24°).

Las bolsitas con cierre hermético que se usan para guardar alimentos son un ejemplo de las que pueden emplearse a escala hogareña.

Error N° 2. Armar fajos con elementos inapropiados

Guardar dólares agrupados con banditas elásticas es otra equivocación común, ya que están hechas de un material que con el tiempo se deteriora: se pone pegajoso, se adhiere a los billetes y los mancha.

Cada "gomita", en todo caso, debería colocarse sobre un papel que envuelva a los billetes y no sobre los billetes mismos.

Otra mala idea muy extendida es usar clips metálicos, debido a que con la humedad tienden a corroerse y oxidarse, y dejan marcas en los billetes.

Error N° 3. Elegir un contenedor que puede deteriorarse

Muchos guardan los dólares simplemente dentro de una cajita metálica o en el interior de un estuche de alguna joya o medalla.

¿Pero qué pasará con ese contenedor dentro de algunos años? En caso de oxidarse o descomponerse, los billetes podrían resultar muy afectados.

Guardar dinero en cajas de madera, según expertos, tampoco es buena opción porque pueden con el tiempo emitir gases que oxidan el papel moneda y generarle manchas.

Las cajas fuertes inoxidables​, que se venden hasta en ferreterías con tamaños y formatos de lo más diverso, pueden ser una buena opción para el hogar, en combinación con un servicio de alarma monitoreada. Pero aún allí el dinero debe tener protecciones anti humedad.

Error N° 4. Guardar los billetes con "malas compañías"

Los ahorristas tienden a guardar sus dólares junto con otros objetos de valor, todos en un mismo cofre o escondite. Así los billetes pueden terminar manchados.

El caso más común es el de las lapiceras que de pronto derraman tinta. Algunas medallas, cadenitas y otros objetos metálicos podrían oxidarse. Y las estampillas, pegotearse, entre otros casos.

Error N° 5. Guardar billetes doblados

No es recomendable doblar los billetes por la mitad, ya sea a lo largo o a lo ancho, ni dejarlos guardados de esa manera "bajo el colchón" o en la caja fuerte.

El motivo es que los dobleces, hechos con firmeza, dejan marcas. Especialmente si los dólares son de las series más antiguas, los conocidos como "cara chica".

Y eso, a futuro, o si sufren un deterioro inesperado, puede derivar en rajaduras difíciles de salvar. Mejor, entonces, dejarlos siempre extendidos.

Fuente: Clarín

Política

La vicepresidente había planteado un reclamo por las opiniones del periodista vinculadas a las causas judiciales. La Justicia reiteró que la libertad de prensa...

Tendencias

El organismo detectó fallas vinculadas a la “implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada”, durante una visita que realizó con...

Advertisement