Connect with us

Hola, qué estás buscando?

Coronavirus

Aparecen efectos secundarios de las vacunas contra el coronavirus: fiebre y desmayos

Ya son varios los países que se han sumado a la carrera para encontrar una vacuna contra el coronavirus y muchas de ellas ya han sido probadas en ensayos clínicos. También han comenzado a aparecer los primeros efectos secundarios en pacientes voluntarios.

Hay cerca de 200 investigaciones para desarrollar una vacuna contra el coronavirus y solo cuatro de ellas (dos en China, una en EEUU y otra en Reino Unido) están cerca de conseguirlo, según asegura la OMS. Todas ellas están cerca de entrar en la tercera fase de ensayos, última antes de su posible producción masiva

La vacuna contra el coronavirus estadounidense, la Messenger RNA desarrollada por el Centro de Investigación de Vacunas de EEUU y la compañía ModernaLa biotecnología Moderna Terapeutics entrará en su "fase final" del estudio en julio y su vacuna será probada en 30.000 voluntarios.

Ya son miles de pacientes los que han probado esta vacuna. A medida que Moderna Therapeutics avanza a través de los estudios, se ha encontrado a varios voluntarios de los ensayos que han experimentado efectos secundarios.

Uno de ellos es Ian Haydon, un joven de 29 años en Seattle, que ha contado su experiencia a la CNN, y es una de las tres personas en el ensayo que tuvo una reacción adversa sistémica a la vacuna. Doce horas después de recibir su segunda dosis, desarrolló fiebre, por lo que buscó atención médica y, después de haber sido dado de alta de un centro de atención urgente, se desmayó en su casa.

El joven ha asegurado que se recuperó en un día y que no ha contado los efectos secundarios de la vacuna anteriormente por "precaución". "Entiendo que compartir mi historia, va a ser aterrador para algunas personas. Espero que no genere ningún tipo de antagonismo general hacia las vacunas en general o incluso hacia esta vacuna", ha señalado.

Rusia también se encuentra en la carrera por encontrar la vacuna contra el coronavirus y también ha hecho las primeras pruebas en voluntarios. El Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya han pasado ya la fase de ensayos clínicos de una vacuna vectorial combinada contra el coronavirus, pero también se han detectado los primeros efectos secundarios.

Según detalla un informe de la Universidad de Sechenov, "la primera fase del estudio de la eficacia y seguridad de la vacuna COVID-19 comenzó el 18 de junio, cuando se vacunaron los primeros 18 voluntarios". "En las primeras horas, algunos de ellos mostraron reacciones mínimas posteriores a la vacunación: un ligero aumento de la temperatura, dolor de cabeza, etc., que se detuvieron de forma independiente en un día", señala.

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Salud

Dejar atrás los objetivos irreales y adoptar hábitos alimenticios en la rutina diaria para tener un abdomen saludable y en forma durante todo el...

Salud

Es una bebida que ayuda a activar el metabolismo y colabora con el buen funcionamiento del organismo; cómo se prepara y qué hay que...

Advertisement