Connect with us

Hola, qué estás buscando?

Política

Alberto Fernández llamará a Maduro para explicarle la condena argentina en la ONU

El Presidente se comunicará hoy con el líder del régimen populista para ratificar además su rechazo al bloqueo económico ejecutado por Donald Trump y su compromiso con la transición democrática en Venezuela

Alberto Fernández mantendrá una comunicación telefónica con Nicolás Maduro para explicar porqué decidió apoyar el informe de las Naciones Unidas que ratificó la sistemática represión ilegal en Venezuela ejecutada por los grupos de tareas que responden al líder populista.

La llamada de Olivos a Caracas fue una concesión que hizo Alberto Fernández ante la dura presión política ejercida por el kirchnerismo duro y sectores de izquierda stalinista que integran al Frente de Todos. Esa presión fue puesta de manifiesto por la exembajadora en Venezuela, Alicia Castro, que en un tuit cargó contra la política exterior que diseña el Presidente y aplica Felipe Solá.

La decisión de Alberto Fernández de apoyar las denuncias documentadas de la ONU respecto a la violación de derechos humanos en Venezuela, implica un giro inesperado para Cristina Fernández de Kirchner y sus aliados internos en la coalición de Gobierno. El jefe de Estado, acompañado por Solá, jugó fuerte ante la resistencia interna y las amenazas externas que caían como una tormenta tropical desde Caracas a Olivos

La posición presidencial responde a explicitar que su política exterior no distingue perspectivas ideológicas al momento de repudiar las violaciones a los derechos humanos. En este sentido, Alberto Fernández retoma las banderas históricas de Raúl Alfonsín, que durante una visita a Washington enfrentó a Ronald Reagan que apoyaba a los Contras para aniquilar a los guerrilleros de la Revolución Sandinista.

El jefe de Estado además repudia el bloqueo ordenado por Donald Trump para colapsar la economía venezolana, y a la vez, considera que no hay manera de justificar los asesinatos, violaciones y torturas sistemáticas realizadas por los grupos de tareas que responden al régimen de Maduro.

Alberto Fernández se diferencia así del kirchnerismo duro que defendió a Carlos Raimundi, embajador argentino ante la OEA, que rechazó las denuncias recolectadas por Michelle Bachelet en su informe avalado por la ONU. La protección de CFK fue tan contundente que, por ahora, Raimundi continuará ocupando su cargo en Washington.

El Presidente argumentará ante Maduro que no fue un voto contra Venezuela, que la mejor manera de iniciar un camino de transición democrática es apoyando las investigaciones de Bachelet, y que rechaza la invasión militar alentada por los Estados Unidos para forzar un cambio de Gobierno frente a la crisis social, política y económica que causó su capitalismo de estado.

Maduro considera que Alberto Fernández traicionó el legado de Néstor Kirchner y no acepta las razones presentadas por la diplomacia argentina para explicar su apoyo al informe de las Naciones Unidas. Cuando ya había decidido que atendería la llamada desde Olivos, el líder populista se comunicó con sus aliados en Buenos Aires y solicitó que se anunciara en las redes sociales.

Luis D´Elia cumplió las instrucciones de Maduro y reveló un secreto de Estado. Alberto Fernández aún no había decidido dar a conocer su llamada a Caracas, y el dogmático exmilitante comunista aprovechó la oportunidad para actuar como un inesperado vocero del Presidente.

D´Elía sabe como funciona el poder en la Argentina, y su tuit no fue inocente: obliga a Alberto Fernández a explicar porqué decidió la comunicación con Maduro y a revelar los términos de una conversación que se pronostica dura y cargada de adjetivos.

Alberto Fernández descalificó a Raimundi por sus posición unilateral en la OEA y no le gustó que D´Elia actuara como un community manager de Maduro. El Presidente decidió tomar distancia del régimen de Venezuela y ahora enfrenta críticas internas en el Frente de Todos.

Se trata de una política de Estado que Alberto Fernández conversó con la Vicepresidente. Por ahora, CFK se mantiene en silencio y aguarda su oportunidad para mover en público.

Fuente: Infobae

Te puede interesar

Ciencia

La agencia espacial pronosticó que este fenómeno podría provocar grandes inundaciones en 2030.

Curiosidades

Un grupo de arqueólogos realizó el hallazgo en una antigua capilla. La extrusión fetal ocurrió pocos días después del fallecimiento de la madre.

Tendencias

El 26 de julio de 2021 el calendario maya inicia un nuevo ciclo, llamado Semilla Eléctrica Amarilla. Qué se viene.

Economía

Muchos clientes no los quieren y protestan cuando se los entregan por caja. Qué dicen las normas.

Sociedad

Marina Charpentier dijo que su hijo, “en ningún momento, atacó ni intentó agredir a nadie”. El músico está en terapia intensiva.

Economía

Aunque el papel moneda esté hecho para ser muy resistente, la realidad es que resulta mucho más delicado y vulnerable de lo que se...

Curiosidades

Eso se preguntó la cuenta en Twitter de la misión Perseverance de la NASA. La respuesta.

Sociedad

El mensaje busca quedarse con el código de verificación de la aplicación

Sociedad

La actual pareja de Marina Charpentier relató cómo fueron las últimas horas del músico antes del disparo del policía. La causa pasó a la...

Tendencias

Las características de cada uno de los 20 sellos del Tzolkin. Qué aprendizajes te esperan, según tu fecha de nacimiento.

Política

Lo comunicó la ministra de Salud Carla Vizzotti. Además, dijo que la semana próxima arriban las primeras 200 mil vacunas de CanSino.

TV & Espectáculos

La panelista opinó del cambio de formato que sufrió el histórico ciclo político tras la renuncia de Fabián Doman.

Advertisement