Connect with us

Hola, qué estás buscando?

Curiosidades

Advertencia científica: “Está ocurriendo algo brutal”, por una fuerza invisible que arrasa con todo a su paso (cerca de la Tierra)

Una científica europea descubrió un terrible misterio a través de los datos obtenidos por el satélite GAIA.

A través del sondeo de más de mil millones de estrellas en la Vía Láctea, el satélite Gaia completará este año un mapeo en 3D con una mayor precisión y extensión que cualquier otro proyecto antecesor ya que determinará sus posiciones, distancia, movimientos, diferencias de magnitud (brillo) y para las más brillantes y las diferencias en sus propiedades. Una científica europea advirtió sobre los resultados obtenidos.

“Situada a 153 años luz de distancia, las Híades tienen entre 600 y 700 millones de años. Durante ese tiempo, las estrellas han estado “escapando” del cúmulo central para formar dos “colas de marea” que se extienden por el espacio. Los datos de Gaia ahora han permitido rastrear estas colas por todo el cielo y se ha descubierto un misterio”, indica el comunicado de la agencia espacial europea.

El texto firmado por la científica Tereza Jerabkova afirma que “las colas deben contener aproximadamente el mismo número de estrellas entre sí, pero hay muchas más estrellas en la cola delantera que en la cola posterior. El panel de la izquierda muestra un esquema de la Vía Láctea mientras que el cúmulo de estrellas Hyades se muestra en amarillo. El panel de la derecha muestra un primer plano del grupo. Las manchas grises muestran grupos de materia oscura en la Vía Láctea. Está ocurriendo algo mucho más brutal que un cúmulo estelar que se ‘disuelve’ lentamente”.

Pueden ser nubes moleculares, otros cúmulos de estrellas o cúmulos de materia oscura denominados subhalos. Mientras el tiempo pasa, las Híades y los otros grupos orbitan el centro de la galaxia. Cerca del final de la simulación, uno de los grupos pasa a través de una de las colas de marea de las Híades, esparciendo estrellas por la cola”, asegura la científica astronómica.

“Con Gaia, la forma en que vemos la Vía Láctea ha cambiado por completo. Y con estos descubrimientos, podremos trazar un mapa de las subestructuras de la Vía Láctea mucho mejor que nunca”, aseguró la Dra. Jerabkova.

Te puede interesar

Economía

Se trata de Under Armour. Hoy tiene un solo local en el shopping Unicenter y está buscando un distribuidor que maneje la marca a...

Salud & Bienestar

La investigación, publicada en la revista JAMA Internal Medicine, muestra que la razón de una mayor protección no es tanto la adición de capas...

Salud & Bienestar

Ese será el nombre que tendrán las dosis que elaborará el laboratorio Richmond en su planta en Pilar, según el acuerdo con el Instituto...

Advertisement