enlaradio.com.ar
Submarino ARA San Juan: "Nos buscaba un helicóptero inglés", el mensaje de un tripulante

A 28 días de la desaparición del submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, la hermana de uno de los submarinistas mostró un mensaje de WhatsApp que generó preocupación en las familias de los desaparecidos.

“El lunes nos buscaba un helicóptero inglés y ayer los chilenos. Hay mucho movimiento allá”, dice el mensaje que el suboficial segundo, Roberto Daniel Medina, envió al grupo de Whatsapp de su familia, antes de continuar viaje a bordo del ARA San Juan, el 4 de noviembre, y que difundió el diario La Gaceta.

Ese día se había comunicado por última vez con sus diez hermanos para contarles que había estado cerca de Malvinas y que volvería a tierra los primeros días de diciembre.

En la conferencia de prensa de hoy, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, relativizó el contenido de ese mensaje.

“Fue el 4 de noviembre, ésos son los días que correspondían al ingreso a Ushuaia y por eso el contacto de WhatsApp. Piensen que el Canal de Beagle son aguas compartidas con Chile. Del medio del canal hacia el norte son aguas argentinas; del sur, de Chile. Es una zona de permanente operación de helicópteros chilenos. No sé hasta qué punto se podía decir si era inglés o no", aseguró.

El vocero dijo que según su opinión, “no hay nada político detrás del tema, me parece” y admitió que “no sabría decir el contexto con el que él se lo dijo a su hermana, pero es muy común el sobrevuelo de helicópteros. De hecho toda la navegación del submarino en el Canal de Beagle se tiene que hacer en superficie por ser aguas restringidas”.

“Fue ese mensaje raro en el que nos decía que los estaba buscando un helicóptero británico y un buque chileno, pero lamentablemente no seguimos con esa conversación, quedó ahí. Ese fue el último mensaje”, había dicho a La Gaceta Jésica Medina.

La mujer admitió que no lo informó a la Armada y dijo que decidió difundirlo para que llegue a manos de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien se encuentra a cargo de la investigación.

Su hermano entró hace 20 años a la Armada Argentina, estaba casado y tiene dos hijos: de 13 y 17 años. Vive en Mar del Plata.

El salteño es uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan que zarpó desde la ciudad de Ushuaia hacia Mar del Plata el 13 de noviembre. Dos días después no se supo nada más del submarino.

“A fines de octubre se comunicó con nosotros y nos dijo que se iba en el submarino a Ushuaia”, contó su hermana.


Comentarios
Radio Noticias