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Submarino ARA San Juan: paso a paso, así es la misión inédita de la Marina de EE.UU.

Las horas apremian y en el puerto de Comodoro Rivadavia eso se siente. El megaoperativo montado ayer por la Marina de los Estados Unidos ultima detalles para salir a la búsqueda del submarino ARA San Juan, que perdió contacto el miércoles 15 a la mañana, con 44 tripulantes abordo.

El inicio de la misión estaba previsto para esta madrugada, pero se retrasó y ahora estiman que estará en el agua cerca del mediodía.

El operativo es inédito. Desde la Marina estadounidense confirmaron a Clarín que si bien los ejercicios de este tipo de búsquedas son ensayados con frecuencia, estas será la primera vez que lo pongan en práctica.

A continuación, un paso a paso de la misión.

El armado

Comodoro Rivadavia quedó revolucionada durante el fin de semana largo por la dimensión del operativo. Volquetes que iban y venían, reuniones en grupos, indicaciones personalizadas, grúas que cargan las herramientas en el gigante barco noruego de 93 metros de largo “Skandi Patagonia” y órdenes a contrarreloj marcaron el ritmo del feriado.

El puerto local fue "copado" por camiones que ingresaban elementos y herramientas que luego las grúas subían al barco. Todo eso fue trasladado desde la base que la Marina de Estados Unidos tiene en Pearl Harbor (Hawaii). El encargado de hacerlo fue uno de los aviones militares más grandes del mundo, el gigante aéreo llamado C-5.

La búsqueda

Más de 100 personas conforman el operativo de búsqueda. Además de los marines de los Estados Unidos, participa también la Armada Argentina.

El “Skandi Patagonia” zarpará hacia la zona de búsqueda. Según trascendió, iniciaría el operativo en el punto en que se recibió la última comunicación el miércoles pasado. La última posición conocida del submarino fue en el Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km) mar adentro. Llevará 4 cuatro vehículos sumergibles no tripulados que son manejados por control remoto y una sonda de gran alcance que servirá para intentar localizar al submarino.

Los vehículos sumergibles no tripulados enviados son un Bluefin 12D y tres Iver 580, todos operados por el Escuadron 1 de Vehículos Sumergibles No Tripulados recientemente establecido de la Marina de Estados Unidos.

Los UUV son especialmente útiles en la búsqueda. Ambos tipos pueden implementarse en forma rápida y realizar búsquedas sobre extensas áreas del océano usando el sistema Side Scan Sonar que crea imágenes de áreas extensas del piso eficazmente.

El Bluefin 12D tiene la capacidad de realizar operaciones de búsqueda a una velocidad de 3 nudos (5,5 km/h) en una profundidad máxima de casi 5.000 pies (1.500 metros) por 30 horas, mientras que, los Iver 580 pueden operar a profundidades de 325 pies (100 metros), viajando a una velocidad de 2,5 nudos (4,6 km/h) por hasta 14 horas.

El posible rescate

En caso de que alguno de los UUV encuentre al ARA San Juan, el barco “Skandi Patagonia” lleva a bordo una cámara de rescate presurizada. Esta especie de minisubmarino puede ser enviada a las profundidades para que se pegue al ARA San Juan.

Una vez que logra acoplarse, esta cápsula permitiría rescatar a los submarinistas argentinos. Como tiene una capacidad limitad, lo puede hacer de a seis por viaje, en una operación que será algo similar a lo que ocurrió con los mineros chilenos en 2010.

 

Fuente: Clarín


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