enlaradio.com.ar
Cómo son los nuevos créditos hipotecarios para jóvenes que lanzará el Gobierno

El miércoles próximo estará definida la lista de bancos públicos y privados que se adherirán al Procrear Ahorro Joven, el nuevo plan que lanzará el Gobierno destinado a jóvenes de 18 a 35 años de edad con trabajo registrado o sin registrar y a monotributistas que no superen esa edad.

La nueva línea de créditos indexados para primera vivienda contará con una novedad: podrán postularse aquellos jóvenes que tienen ingresos informales y que, además, no cuentan con ahorros previos. Según pudo saber Infobae, los bancos públicos como el Banco Nación Argentina (BNA), el Banco Provincia de Buenos Aires (BAPRO) y el Banco Ciudad serán los primeros en ofrecer ese tipo de créditos junto con el Banco Hipotecario Nacional. Luego es probable que se sumen más bancos del sector privado nacional y extranjero.

El ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, manifestó a Infobae que a los jóvenes "se les dará la posibilidad de que en un año junten el dinero necesario, que es un 5% del total del préstamo hipotecario para generar antecedentes bancarios y mostrar capacidad de ahorro". Frigerio agregó: "Estamos generando inclusión financiera, porque ponemos a disposición los préstamos a trabajadores informales que no están bancarizados, y para esta nueva etapa apuntamos a colocar unos 40.000 créditos, que representan subsidios por 8.000 millones de pesos para este segmento de la población. Es una línea para enfrentar el déficit habitacional y para ayudar a aquellos que no tienen ingresos a cumplir el sueño de la vivienda propia".

A continuación, las principales características de la nueva línea de créditos:

1. Inscripción: Estará abierta entre el 2 de octubre y el 15 de noviembre y se podrá hacer exclusivamente a través de la página web de www.argentina.gob.ar/procrear. Quienes sean preseleccionados serán notificados vía email.

2. Requisitos: lo podrán solicitar todos los jóvenes de entre 18 y 35 años con ingresos mensuales de entre 2 y 4 salarios mínimos de entre $18.000 y $36.000. Pueden ser trabajadores formales o informales y monotributistas que tengan antigüedad de un año en la categoría que les corresponda.

3. Montos: la suma máxima prestada será de 1.200.000 pesos. 

4. Ahorro: el tomador del crédito deberá disponer de un 5%, unos $60.000, que lo podrá ahorrar en un año, y el Estado le otorgará un subsidio de $200.000. Esto implica que el banco le presta $940.000 si se trata de un crédito por ese monto. Cumplido ese plazo, y si lograron la precalificación para acceder al préstamo, se debe solicitar el crédito en alguno de los bancos inscritos en este programa.

5. Plazos: la extensión para el pago del crédito va de 20 a 30 años.

6. Cuotas: Si se trata de un crédito a 20 años, la cuota promedio será de unos $6.500 mensuales, en tanto que si se extiende a 30 años, el valor será de unos 5.500 pesos.

El programa funcionará de la siguiente forma. Los interesados deberán postularse a través de la página web del Procrear. Serán seleccionados unos 40.000 postulantes; habrá para eso un puntaje que privilegiará, como sucede con las otras líneas, a quienes tengan hijos y pareja y perciban prestaciones de la seguridad social, como la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo o bien algún plan social que atestigüe que necesitan ayuda estatal para comprar una vivienda.

Luego, los elegidos deberán presentar los papeles requeridos y hacer un plazo fijo en una entidad bancaria en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que están atadas al Coeficiente de Estabilidad de Referencia (CER), que, a su vez, sigue la evolución de la inflación medida por el Indec. El postulante deberá ahorrar en 12 meses al menos hasta un 5% del valor de la propiedad.

Infobae el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y presidente de Procrear, Ivan Kerr.

Y añadió: "En lugar de aportar de entrada un ahorro familiar por el 10% de la casa a adquirir, como en el Procrear común, los jóvenes deberán realizar un ahorro previo a través de un plazo fijo UVA entre 9 y 12 meses, para ahorrar por lo menos los $60.000 pesos, que es el 5% del valor máximo a solicitar. Esta caja de ahorro deberá demostrar movimientos durante al menos 9 de los 12 meses de ahorro previo".

Además, graficó: "El joven ya tendrá un ahorro de $60.000, luego recibirá un subsidio de $200.000 y el crédito UVA a 30 años será por $940.000, por el que se pagará una cuota inicial de $5.500. Como se ve, el crédito UVA financiará cerca del 80% del valor del inmueble. Hoy lo normal es financiar hasta el 70%, y para superar ese límite, el Banco Central debió emitir una normativa específica". Kerr manifestó también que "ante la falta de un recibo de sueldo, los bancos comprobarán la capacidad de pago de los trabajadores informales por la capacidad de ahorro que demostraron durante el año previo a tomar el crédito mediante el plazo fijo en UVA que realizaron".

Entre las novedades, vale mencionar que si por alguna razón el joven decide desistir de avanzar con la solicitud del crédito Procrear, puede recuperar el monto ahorrado en el plazo fijo. En el caso de que decida tomar el crédito, si hizo el plazo fijo en un banco y quiere sacar el préstamo en otro lo podrá hacer sin ningún inconveniente.

La política para reducir el déficit habitacional, que afecta a unos 4 millones de hogares en el país, es uno de los ejes de la campaña electoral. Los datos actualizados que maneja el Gobierno muestran hasta fin de agosto que del total de créditos Procrear otorgados un grupo que va de los 20 a los 25 años representa un 2 por ciento; los de 26 a 30 años, el 19 por ciento, y los de 36 a 40 años, el 26 por ciento. Hasta agosto se concretaron 5.576 escrituras para este tipo de créditos por unos $3.200 millones, mientras que los subsidios sumaron unos $1.800 millones. De acuerdo con un trabajo del BCRA, en lo que va del año, el total de los créditos hipotecarios llegó a un total de $27.000 millones, y un 85% de ese total fueron tramitados bajo la modalidad UVA.

Los Procrear son una combinación de 3 factores: el ahorro que tiene la familia a la hora de solicitar el préstamo, un subsidio por parte del Estado y un crédito hipotecario UVA. El próximo 2 de octubre, 10 días antes de las elecciones legislativas, Macri presentará los créditos junto con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Se trata de una nueva jugada del Gobierno para seducir a una gran cantidad de personas de una franja etaria importante a la hora de decidir el voto en las elecciones legislativas del domingo 22 de octubre.

 

Fuente: Infobae


Comentarios
Radio Noticias