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A partir de hoy cambiar de compañía celular sin perder la línea demorará un día

Cambiar de compañía de telefonía móvil sin perder la línea se hará en sólo 24 horas. Este cambio en el sistema de portabilidad numérica ocurrirá desde este lunes y, con esto, se buscará que las empresas mejoren la calidad de su servicio para evitar que sus clientes se vayan a la operadora de la competencia. En un mercado en donde los actuales prestadores se dividen sus abonados en partes iguales perder a uno de ellos demanda más esfuerzo y dinero que ganar uno nuevo.

Así lo dispuso el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a cargo de Miguel de Godoy. Las compañías ya fueron notificadas de esta situación, como parte del tiempo establecido para el inicio de las nuevas exigencias de traspaso en la resolución 170 de marzo pasado.

Otra de las modificaciones que se introducirá en el trámite de portabilidad numérica será el de permanencia, que también se reducirá a favor del usuario, de 60 días que debían estar obligatoriamente hasta ahora, a 30 días a partir del 10 de julio.

Con esta decisión, la Argentina se pondrá al mismo nivel de demora en este trámite que ostentan otros países de la región, como México, Perú, Chile y Panamá, aunque todavía lejos de los tiempos que se manejan en Canadá, donde es de 10 a 20 minutos.

Una vez que el usuario decide realizar el trámite de portabilidad, el plazo comienza a regir a partir de que el mismo ingrese al proceso de aprobación. Eso ocurrirá cuando el cliente reciba un SMS en el que le dirán: "Tu trámite de portabilidad está en proceso de aprobación".

Para poder efectuar esta solicitud sin inconvenientes, el interesado debe:

-ser el titular de la línea telefónica que desea portar a otra compañía.

-asegurarse que el equipo con el que va a usar esa línea portada está liberado.

En el sector destacan que, en muchas oportunidades, el trámite no se puede iniciar rápidamente porque los clientes desconocen estas dos condiciones. Lo mismo que estar al día en el pago de la factura, cuando se trata de abonados.

Desde que se puso en marcha el sistema de portabilidad numérica en la Argentina, en 2012, ya optaron por el cambio más de 4,8 millones de usuarios, según datos del Enacom.

El pico de traspasos se produjo entre agosto y noviembre de 2016, cuando se solicitaron unas 180.000 portaciones por mes. Esos pedidos se redujeron, luego, a partir de diciembre. Y es posible que esto haya sido así a partir de las mayores inversiones que durante el año pasado estuvieron realizando las compañías de telefonía móvil.

El Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA) es el que concentra la mayor cantidad de solicitudes: casi el 40% del total de las realizadas a nivel país. Y esto también tiene su razón de ser. Además de tratarse de la zona con mayor cantidad de clientes es la que espera recibir nuevas porciones de espectro a fin de que las prestadoras concreten nuevas inversiones, otra vez para elevar la calidad.


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